Día Viernes, 14 de Agosto de 2026
Día Domingo, 06 de Septiembre de 2026
Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.
Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.
Continuar...

El Puerto de Santa María, 12 de agosto de 2026.- Las terrazas del Real Club Náutico de El Puerto de Santa María han acogido esta mañana la presentación oficial de la 32ª Regata Juan de la Cosa y la 55ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María, dos de las citas más emblemáticas del calendario estival de crucero autonómico y nacional de cuantas se celebran en aguas de la Bahía de Cádiz.
Ambas regatas se celebrarán del 20 al 23 de agosto y llegan con una previsión de participación récord, cercana al medio centenar de barcos y en torno a quinientos regatistas, entre ellos algunos de los nombres más relevantes de la vela de crucero en España.
El acto estuvo presidido por Santiago Villagrán, presidente del club organizador, y contó con la presencia destacada del alcalde de El Puerto de Santa María y diputado de Turismo, Germán Beardo; el delegado territorial de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Deporte, Millán Alegre; el concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y parlamentario andaluz, José Ignacio González Nieto; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; y el presidente de la Federación Andaluza de Vela y vicepresidente de la Real Federación Española de Vela, Francisco Coro.
Junto a ellos asistieron Toto León, vocal de Vela del Club de Golf Vistahermosa; Manuel Ramos, de Señorío de Montanera; José María Escribano Ivison, presidente del Comité Organizador de la Semana Náutica hasta su 50º aniversario; Gonzalo Medrano, de la firma Viento Creativo; Jaime Andrades, representante de la Fundación Caja Rural del Sur; Ángel Ruiz, miembro del comité organizador de la Semana Náutica; Kiko Sánchez Prieto, gerente del CN Puerto Sherry; y, por parte del club anfitrión, el presidente Santiago Villagrán y el gerente Juan Castañeda, encargado de conducir la presentación.
Durante el acto, tomaron la palabra Antonio Pulido, Paco Coro, Millán Alegre y Germán Beardo, quienes coincidieron en felicitar al Real Club Náutico de El Puerto de Santa María por mantener viva una regata que suma 55 años de historia ininterrumpida, así como a todas las personas, instituciones, patrocinadores, colaboradores, armadores y tripulaciones que hacen posible, edición tras edición, una cita que supone un activo deportivo, turístico y social para El Puerto de Santa María, la provincia de Cádiz y Andalucía.
En sus intervenciones se destacó el carácter “valiente” de un club que ha sabido sostener en el tiempo una prueba histórica, adaptarla a las nuevas exigencias de la vela de crucero y convertirla en una seña de identidad de la Bahía de Cádiz. Desde la Fundación Cajasol, Antonio Pulido puso el acento en el valor de apoyar iniciativas que unen tradición, deporte y territorio; Francisco Coro subrayó el peso deportivo de una regata que forma parte de la historia del crucero andaluz y español; Millán Alegre destacó su capacidad para proyectar Andalucía a través del deporte y el mar; y Germán Beardo cerró el acto resaltando el vínculo de la Semana Náutica y la Juan de la Cosa con la identidad portuense y con la promoción de la ciudad.
La actividad deportiva comenzará el jueves 20 de agosto con el inicio simultáneo de la Regata Juan de la Cosa, homenaje al insigne cartógrafo vinculado a El Puerto de Santa María y autor del primer mapa conocido en el que aparece representado el continente americano, y la Semana Náutica de El Puerto de Santa María, considerada la regata de alto nivel de crucero más antigua de España y conocida como “la decana”.
Las tripulaciones competirán durante cuatro jornadas. Las dos primeras servirán para conocer al vencedor de la 32ª Regata Juan de la Cosa, mientras que la 55ª Semana Náutica se prolongará hasta el domingo 23 de agosto, día en el que se decidirá el ganador del Catavino de Oro de Crucero número cincuenta y cuatro. Ambos trofeos serán defendidos por segundo año consecutivo por el ‘Brujo’, embarcación del armador Federico Linares, con base en el Real Club Náutico de Cádiz.
En el plano deportivo, la Semana Náutica será puntuable para el Campeonato de Andalucía de Crucero Absoluto y para la Copa de España de Cruceros, mientras que la Regata Juan de la Cosa tendrá carácter clasificatorio para el Campeonato de Andalucía de Crucero en la modalidad de Circuito.
Además de los ganadores absolutos y por clases, se entregarán distinciones como el Trofeo Fundación Cajasol, el Trofeo Vistahermosa y el Trofeo Caja Rural del Sur. El Gran Catavino de Oro volverá a ser el galardón más codiciado de la Semana Náutica.
Por su parte, la Regata Juan de la Cosa volverá a premiar también a los ganadores del sistema ‘Bou’, que reconoce a la pareja de barcos, unida por sorteo, con mejor puntuación. Este formato rinde homenaje a técnicas tradicionales utilizadas por los marineros y refuerza el carácter singular de una regata que recuerda la figura de Juan de la Cosa, navegante, cartógrafo y protagonista de una etapa clave de la historia marítima española.
La presentación finalizó con el tradicional posado y brindis alrededor del Catavino de Oro y el busto de Juan de la Cosa, símbolos de dos regatas que vuelven a situar a El Puerto de Santa María y a la Bahía de Cádiz en el centro de la vela de crucero.
Día Viernes, 14 de Agosto de 2026
Día Domingo, 06 de Septiembre de 2026
Día Martes, 11 de Agosto de 2026
Día Lunes, 17 de Agosto de 2026
Día Sábado, 08 de Agosto de 2026
Día Viernes, 21 de Agosto de 2026
Día Viernes, 07 de Agosto de 2026
Día Domingo, 30 de Agosto de 2026
Día Viernes, 07 de Agosto de 2026
Día Lunes, 31 de Agosto de 2026
Día Miércoles, 15 de Julio de 2026
Día Sábado, 19 de Septiembre de 2026
Día Viernes, 17 de Abril de 2026
Día Miércoles, 16 de Diciembre de 2026
Publicidad
XEscribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.106