Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Lunes, 03 de Agosto de 2026 Tiempo de lectura:
VELA

El gaditano 'Mazinger' será homenajeado en la 44 Copa del Rey Mapfre

La vela andaluza volverá a tener una presencia destacada en una de las grandes citas del calendario nacional e internacional de cruceros. Un total de seis barcos con bandera andaluza participarán desde este martes 4 y hasta el sábado 8 de agosto en la 44 Copa del Rey MAPFRE, que se celebrará en aguas de Palma de Mallorca bajo la organización del RCN de Palma.

 

La flota andaluza llega a la bahía palmesana con proyectos de perfiles muy distintos, pero todos ellos con un importante bagaje competitivo. Estarán presentes embarcaciones vinculadas al Real Club Marítimo de Sotogrande, el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, el Real Club Mediterráneo, el Puerto Deportivo de Benalmádena y la Asociación Deportiva Canaleta de Huelva, repartidas entre las clases Sail Racing ORC A, Uber ORC B, Azulmarino ORC C y Club Swan 42.

 

En la exigente clase Sail Racing ORC A, una de las más potentes de la edición, competirá el Bazán, de Marcelino Oreja y Cote Armenteros, con Iñaki CAstañer a la caña, representante del Real Club Marítimo de Sotogrande. La embarcación afronta el reto de medirse a una flota de máximo nivel internacional, en la que también estará el Estrella Damm, vigente campeón de Europa que comite bajo la grímpola compartida por el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría y el Club Náutico de Barcelona por su patrón Luis Martínez Doreste.

 

La clase Uber ORC B contará con dos barcos de referencia. Por un lado, el Aquilón, Dehler 36 JV de Ignacio Benthem, del Real Club Mediterráneo, que llega con un amplio recorrido en la flota andaluza de crucero, avalado por podios en la Copa Bahía de Málaga y victorias destacadas en regatas como la Vuelta Costa del Sol A Dos y la Regata de Mar de Alborán.

 

En la misma clase competirá el Teatro Soho San Miguel, de Javier Banderas, representante del Puerto Deportivo de Benalmádena, uno de los proyectos con mayor historial de la vela española. El equipo afronta la Copa del Rey con el aval de ocho victorias de clase, tres platas, tres bronces y tres triunfos absolutos, con una nueva apuesta técnica a bordo del XR-41 que ya les está dando alegrías. Su armador, Javier Banderas, es además Insignia de Oro de la Federación Andaluza de Vela.

 

En Azulmarino ORC C, Andalucía estará representada por el Frutigher-Myro Energya, Salona 37 de la Asociación Deportiva Canaleta de Huelva, que aterriza en Palma tras una temporada de gran nivel. El barco que conducirá Jorge Martínez Doreste y ondeará bandera del RCMT Punta Umbría, llega avalado por su victoria en ORC 3 en la Málaga Sailing Cup, el subcampeonato en la Copa de la Reina y su experiencia internacional en el Mundial ORC de Sorrento.

 

La representación andaluza se completa en la clase Club Swan 42 con el Mar Amigo Sail Racing, de Basilio Marquínez, bajo la grímpola del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría. El barco onubense llega a Palma como uno de los proyectos andaluces más en forma, después de imponerse recientemente en la Málaga Sailing Cup y en la Regata Amigos de la Vela, además de firmar el tercer puesto en el Campeonato de Andalucía de Crucero Circuito 2025.

 

La participación andaluza en esta edición de la Copa del Rey MAPFRE reúne experiencia, palmarés y ambición en una de las regatas más exigentes del calendario. El Teatro Soho San Miguel llega como el barco con mayor historial en la cita; el Mar Amigo Sail Racing y el Frutigher-Myro Energya lo hacen tras una temporada especialmente sólida; el Aquilón aporta regularidad y recorrido en el circuito andaluz; mientras que Bazán y Estrella Damm afrontan el desafío de una clase Sail Racing ORC A de altísimo nivel.

 

Con estos seis proyectos, la vela andaluza vuelve a situarse en el escaparate de la gran competición nacional, en una Copa del Rey MAPFRE que reunirá durante cinco días a buena parte de la élite del crucero en aguas de Palma. Por otra parte, el gaditano Javier Vallejo y el canario Manuel (Noluco) Doreste estarán en la mente de todos y serán protagonistas de un homenaje que presidirá SM El Rey Felipe el miércoles antes de la regata en el RCN de Palma.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.121

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.