Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Viernes, 03 de Julio de 2026 Tiempo de lectura:
LEGAM

El Puerto moderniza la tramitación ambiental y elimina barreras para emprendedores y empresas

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María avanza en su proceso de modernización de la administración municipal con la aprobación de los nuevos modelos de tramitación y de una guía práctica adaptados a la nueva Ley para la Gestión Ambiental de Andalucía (LEGAM), una medida que supondrá un antes y un después para cientos de emprendedores, comerciantes, empresas y profesionales.

 

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha subrayado que "seguimos eliminando burocracia para facilitar la vida a quienes quieren emprender, invertir o generar empleo en nuestra ciudad. Queremos un Ayuntamiento que acompañe, que ayude y que agilice los procedimientos, no una administración que ponga obstáculos innecesarios".

 

La principal novedad es que numerosas actividades económicas que hasta ahora necesitaban una Calificación Ambiental, con procedimientos que podían prolongarse entre diez y quince meses, pasan a tramitarse mediante una Declaración Responsable de los Efectos Ambientales, permitiendo que puedan iniciar su actividad desde el mismo momento en que presentan toda la documentación exigida.

 

Este cambio beneficiará a actividades tan habituales como establecimientos de hostelería, cafeterías, bares, restaurantes, panaderías, perfumerías, droguerías, comercios de alimentación y otros muchos negocios de uso cotidiano.

 

Junto a esta importante simplificación, el Ayuntamiento ha actualizado la Guía Práctica de Tramitación incorporando toda la documentación necesaria para cada procedimiento, de manera que ciudadanos, técnicos, promotores e inversores puedan conocer desde el primer momento qué deben presentar, que evitará requerimientos posteriores y agilizará aún más la tramitación.

 

Además, se han aprobado los nuevos modelos normalizados de Declaración Responsable de Inicio de Actividad, Declaración Responsable de los Efectos Ambientales y Solicitud de Licencia Ambiental y se han actualizado los formularios al nuevo marco legal.

 

Esta adaptación normativa supone un cambio de modelo en la relación entre la Administración y la ciudadanía, basado en la confianza, la responsabilidad y la agilidad, reforzando la competitividad de El Puerto y haciéndolo aún más atractivo para emprender, invertir y crear empleo. El Puerto avanza en la simplificación administrativa para facilitar la vida a ciudadanos, emprendedores e inversores.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.