Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Martes, 23 de Junio de 2026 Tiempo de lectura:
EDUCACIÓN

El IES Valdelagrana es seleccionado como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo para el próximo curso

El instituto portuense, con dos décadas de trayectoria, formará parte de una red nacional de centros educativos comprometidos con la divulgación de los valores europeos

El IES Valdelagrana ha sido seleccionado para formar parte del prestigioso programa “Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo” a partir del próximo curso escolar. Con este nombramiento, el centro educativo —que cuenta con una trayectoria de 20 años en la educación secundaria de la localidad— se convertirá en un referente institucional para la divulgación de los valores y el funcionamiento de la Unión Europea entre la ciudadanía portuense.

 

La convocatoria, abierta a candidaturas de todo el territorio nacional, se saldó en su última edición con la selección de 127 centros, de los cuales 18 pertenecen a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se trata de una iniciativa consolidada que, a lo largo de sus 12 ediciones, ha contado con la participación de unos 41.000 alumnos españoles, sumando cada año a 4.500 estudiantes y 600 profesores de toda España.

[Img #17609]

Compromisos y formación

Al asumir el rol de centro embajador, el IES Valdelagrana se compromete a habilitar un punto informativo orientado a la Eurocámara y a desarrollar programaciones didácticas específicas que incluyan saberes básicos sobre la historia y las instituciones comunitarias. Asimismo, el instituto organizará jornadas especiales en torno al Día de Europa, celebrado cada 9 de mayo. Por su parte, el profesorado implicado recibirá formación presencial especializada sobre el funcionamiento de la democracia en las instituciones europeas.

 

El director del centro, José Moares, ha valorado muy positivamente la noticia: “Es un honor para nuestro centro participar en este programa internacional y representar a Europa en nuestra tierra. Es un programa que enriquece, sin duda, cualitativamente nuestro Proyecto de Centro”.

 

Fomento de la ciudadanía activa

El programa, impulsado por la Dirección de Oficinas de Información del Parlamento Europeo, está destinado a alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Su objetivo principal es estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria entre los jóvenes, ofreciéndoles un aprendizaje activo.

 

Más allá de la teoría, la iniciativa busca que los estudiantes experimenten de primera mano lo que significa la ciudadanía europea en su vida cotidiana. A través de talleres, debates y proyectos, el programa persigue los siguientes fines clave:

 

  • Concienciación democrática: Comprender la importancia del voto en las elecciones europeas.
  • Conocimiento institucional: Asimilar el funcionamiento del Parlamento Europeo y su papel en la toma de decisiones.
  • Derechos ciudadanos: Conocer de forma activa las oportunidades y derechos que ofrece la Unión Europea.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.72

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.