Día Jueves, 11 de Septiembre de 2025
Día Jueves, 11 de Junio de 2026
Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.
Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.
Continuar...

El vicepresidente segundo, Javier Vidal, ha participado en el Encuentro de Clausura del programa de Huertos Escolares de la Diputación, celebrado en el Parque Metropolitano de Los Toruños, en El Puerto de Santa María, en un acto que no sólo cierra el curso de este programa en el que intervienen centros escolares y entidades sociales, sino que también ha servido para entregar premios a los mejores huertos. A esta actividad también ha asistido la delegada territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez.
En la edición actual del programa ‘Huertos Educativos’ han participado 119 centros escolares. A lo largo del curso, la Diputación -a través del Servicio de Educación Ambiental- les ha ofrecido formación, asesoramiento y material (semillas, plantones, aperos y elementos de riego) para implantar y mantener huertos en sus respectivas instalaciones.
El programa ‘Huertos Educativos’, es una de las acciones incluidas en los diferentes programas de Educación Ambiental de la Diputación con los que cada año trata de concienciar a la población sobre la importancia de conocer y preservar el medioambiente.
El vicepresidente segundo ha agradecido a la Junta de Andalucía que por tercer año haya cedido las instalaciones de Los Toruños para este encuentro y ha alabado sus condiciones y potencialidades. Para Vidal, el crecimiento de este programa de huertos escolares se demuestra con el aumento presupuestario que ha experimentado este año y el renovado interés de los centros que cada edición en mayor número demandan incorporarse al programa.
Javier Vidal también ha hecho entrega de los premios al mejor huerto educativo 2026, que cuenta con cinco categorías y cuyos ganadores son el CEIP San Ignacio de San Fernando, en categoría Infantil; el CEIP Raimundo Rivero de San Fernando, en Primaria; IES Mediterráneo de La Línea, en Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación Superior; CDPEE Mercedes Carbó de El Puerto, en Educación Especial y la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Enfermedad Mental de la Provincia de Cádiz FAEM Cádiz, en entidades sociales.
En concreto, se han llevado a cabo 14 acciones formativas de diversas materias, como agroecología, biopreparados y manejo biológico de suelos. Docentes de 85 de los centros participantes en el programa han asistido a estos cursos, realizados en versiones presenciales y virtuales para facilitar la asistencia de las personas interesadas. Igualmente, se han facilitado a los centros semillas de 21 variedades y más de 25.000 unidades de plantones de 40 especies para su cultivo en los diversos huertos.
El programa Huertos Educativos se adscribe a su vez al programa ‘Huertos de Cádiz’, al que también pertenece ‘Huertos Sociales’, que en esta edición se lleva a cabo en Benalup-Casas Viejas, Villamartín, Bornos y Puerto Real. En términos económicos, la inversión que la Diputación realiza en el desarrollo del programa Huertos de Cádiz supera los 65.000 euros.
Unas 27.000 personas de todas las edades están participando durante este curso en alguna de las cerca de 400 actividades organizadas en el marco de los programas de Educación Ambiental de la Diputación. Visitas a los ríos de la provincia, la Casa de los Colores, la Vía Verde de la Sierra, centros de interpretación de la naturaleza y talleres en las aulas son algunas de las acciones que se realizan al amparo de esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación hace más de 30 años.
El plazo para que centros educativos, colectivos y ayuntamientos puedan solicitar su incorporación a la próxima edición -curso 2026/2027- está abierto hasta este 9 junio. Las solicitudes deberán presentarse mediante el procedimiento habilitado al efecto en la sede electrónica de la Diputación de Cádiz.
En la sección web del Servicio de Educación Ambiental de la Diputación de Cádiz hay más información sobre esta convocatoria: https://www.dipucadiz.es/transicion-ecologica-y-desarrollo-urbano-sostenible/servicio-de-educacion-ambiental/CONVOCATORIA-PROGRAMAS-DE-EDUCACION-AMBIENTAL-2026-2027 .
Día Jueves, 11 de Septiembre de 2025
Día Jueves, 11 de Junio de 2026
Del Jueves, 06 de Agosto de 2026 al Viernes, 07 de Agosto de 2026
Día Viernes, 17 de Abril de 2026
Día Miércoles, 16 de Diciembre de 2026
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.24