Del Viernes, 17 de Abril de 2026 al Sábado, 18 de Abril de 2026
EVENTOS
El Puerto prepara sus dispositivos de seguridad para MotoGP y la Feria
El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ha presidido esta mañana, junto al teniente de alcalde de Policía Local, Jesús Garay, la Junta Local de Seguridad para coordinar los dispositivos especiales que garantizarán la seguridad en la ciudad durante la celebración del Gran Premio de España de MotoGP 2026, que tendrá lugar en el Circuito Ángel Nieto del 24 al 26 de abril y el de Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2026, que se celebrará del 29 de abril al 4 de mayo.
En la Junta han participado representantes de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Seguridad Privada, quienes han avanzado las medidas a adoptar ante la gran concentración de personas prevista en ambos eventos, que además este 2026 son casi consecutivos.
Germán Beardo ha subrayado la importancia de la colaboración entre todas las administraciones y cuerpos de seguridad para conciliar la movilidad, la seguridad ciudadana y el desarrollo económico de la ciudad en estos eventos de gran afluencia. "Nos preparamos para recibir a miles de visitantes con un operativo que garantice la seguridad, el orden y el disfrute tanto de la Motorada, cuyo dispositivo ya está comenzando a montarse, como el de Feria", ha afirmado el alcalde.
Medidas de Seguridad y Dispositivo Especial para la Motorada
El dispositivo replicará el modelo del año pasado, incorporando mejoras clave y novedades. Entre ellas, se incluye la instalación en la Avenida Felipe VI de un vallado metálico perimetral a lo largo de varios puntos de la mediana para evitar el cruce entre carriles, con especial atención a la zona de Porcelanosa y hasta Pozos Dulces; un operativo de cámaras de vigilancia activo las 24 horas, el aumento del número de agentes de seguridad privada en todo el dispositivo, la modificación de algunos pasos de peatones en la Ribera del Marisco para mejorar la seguridad. Se incrementa el número de badenes dispuestos a lo largo de toda la ciudad y se refuerzan aquellos puntos donde las motos sean capaces de mover los new jersey. Incremento también del número de grúas operativas en el horario de mayor conflictividad y reserva de una zona acotada en la glorieta de Pozos Dulces que servirá de acopio de motos retiradas. A la prohibición de entrada de quads al centro se suma este año las motos de motocross.
Se establecerán dos retenes de bomberos, en Valdelagrana y en la Estación de Bomberos, y se estudiará la posibilidad de habilitar otro retén en la rotonda de Pozos Dulces a petición de Policía Local. Además, se retrasará la ubicación de los badenes en la N-IV para facilitar la reducción de velocidad de los motoristas a su llegada a la ciudad, con especial vigilancia en la zona de Porcelanosa. También se reforzará la seguridad en gasolineras y se intensificarán los controles de alcohol y drogas.
La Policía Local, representada por David Viñuela, ha informado de la continuidad de los controles de motocicletas en semanas previas a la Motorada, en colaboración con la Policía Nacional, para prevenir conductas ilegales. Además, este año, como novedad, se incrementa también el número de efectivos de Policía Local dentro de las furgonetas de la UIP (Unidad de Intervención Policial) de la Policía Nacional pasando de un funcionario a tres, para agilizar los trámites de denuncias y actas. Otra de las novedades importantes es que este año todos los agentes de Policía Local portarán cámaras de vigilancia personales.
La Seguridad Privada, a través de la empresa Menkeeper, colaborará en la vigilancia de calles cortadas y en tareas de apoyo a la Policía Local.
Por parte de la Policía Nacional, el dispositivo contará con unos 350 agentes, distribuidos en turnos dentro de unidades especializadas como el Grupo Operativo de Respuesta (GOR), Grupos de Atención al Ciudadano (GAC) y Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Se establecerán dos zonas de actuación diferenciadas: una en el casco urbano, desde la entrada por Pozos Dulces hasta la Plaza de Las Galeras, y otra en la Nacional IV, desde El Tejar hasta el Centro Comercial El Paseo. Y se ha solicitado vigilancia aérea bien con un helicóptero o drones.
La Guardia Civil realizará inspecciones fiscales y controles de tráfico, mientras que la Policía Autonómica se centrará en el control de establecimientos, licencias y venta de alcohol a menores, especialmente en la noche del sábado. Protección Civil reforzará la asistencia sanitaria con un contrato mayor y con los voluntarios la agrupación. Habrá tres ambulancias operativas desde las 16.00 horas hasta las 04.00 de la madrugada, situadas en el Parque de Bomberos, en la zona centro y en Valdelagrana.
Como siempre, el dispositivo puede sufrir alteraciones en función de la afluencia y necesidades de cada momento.
Coordinados los dispositivos de Tráfico, Seguridad y Protección Civil de la Feria de El Puerto 2026
Las fuerzas y cuerpos de seguridad garantizarán la seguridad ciudadana y el bienestar de portuenses y visitantes, facilitando, además, la circulación y el tráfico rodado para evitar embotellamientos y bloqueos en las vías de acceso, prestando especial atención a los cruces y al ordenamiento de los estacionamientos.
Igualmente, cabe destacar que desde el Ayuntamiento de El Puerto se pide la colaboración ciudadana para disfrutar de la mejor feria, con el objetivo de que no se registren actitudes incívicas o que pongan en peligro la convivencia y la fiesta.
La Concejalía de Policía Local y Protección Civil, como todos los años, pondrá a disposición de las personas que residen en las zonas que conforman el Dispositivo Especial y Extraordinario de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2026, las tarjetas para residentes que autorizan poder circular con un vehículo en determinadas vías acotadas al tráfico. Las viviendas afectadas son aquellas localizadas en la Calle Apartacaminos (zona conocida como curva Cruzcampo) y Las Banderas.
Como el año pasado, los residentes de Camino Viejo de Rota accederán bien por Avenida Víctimas del Terrorismo a camino anexo a la venta Bar Jamón o directamente por Camino Viejo de Rota hasta glorieta anterior a puente de la A491.
El Plan se activará desde el miércoles 29 de abril y permanecerá activo horas del martes 5 de mayo. El horario de cierre de las casetas será a las cinco de la madrugada todos los días. Todos estos servicios se centralizarán en el lugar denominado “El Pozo”, de fácil acceso, donde estará un retén permanente de todos los servicios operativos que intervienen en el evento.
Durante toda la Feria habrá especial control de tráfico rodado en las zonas de acceso y estacionamiento en el Recinto Ferial de Las Banderas, sus zonas aledañas y los cruces afectados en la carretera A-2001 a la altura del recinto, de los accesos a las zonas de aparcamientos y gestión de la movilidad de transporte público; con presencia policial física a pie, motorizados o en vehículo.
En cuanto al servicio de asistencia sanitaria que coordina Protección Civil con el Servicio Andaluz de Salud, destacar que, desde el miércoles a las 18.00 horas hasta el lunes a las 00.00 horas de forma ininterrumpida, estará operativo un botiquín, con DUE atendiéndolo permanentemente, así como una ambulancia de soporte vital avanzado (SVA) con médico, DUE y conductor técnico en emergencias sanitarias y una ambulancia con DUE y conductor técnico de emergencias sanitarias. Igualmente, habrá un refuerzo de una ambulancia con DUE y técnico de 18.00 horas a 06.00 horas de miércoles 29 a lunes 4. Por tanto, en los momentos de mayor afluencia el dispositivo tendrá esta Feria tres ambulancias operativas y un botiquín.
Los vehículos particulares accederán y saldrán del recinto ferial por la Carretera de Sanlúcar, la Variante de Rota, procedente de la antigua N-IV desde la glorieta del Centro Comercial El Paseo, y por la Carretera de Rota, así como por la Glorieta del Centro Inglés. Como en años anteriores los estacionamientos para vehículos particulares estarán en: Pago El Palomar, el interior de la antigua Discoteca Joy Sherry, Villa Julia y Viña de Quirós. Los ciclomotores se ubicarán en el frontal de la Feria, en un emplazamiento limitado por estructuras metálicas. Tendrán un carril de entrada y salida para los mismos.
Pulseras identificativas para menores y refuerzo especial en seguridad durante la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino
Un año más, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María volverá a repartir gratuitamente pulseras identificativas para menores en el recinto de Las Banderas. Todos los portuenses que acudan con niños pequeños podrán acercarse al botiquín de Protección Civil, en el punto de información, para retirar una de estas pulseras, que permitirán escribir el nombre del menor y un teléfono de contacto. En caso de pérdida, esto facilitará que cualquier ciudadano pueda localizar de forma rápida y sencilla a sus familiares.
El Ayuntamiento recuerda que actualmente nos encontramos en nivel 4 de alerta antiterrorista, de alta intensidad, por lo que se adoptarán medidas extraordinarias para garantizar la seguridad durante toda la celebración. Se colocarán obstáculos en los accesos más transitados para impedir posibles incidentes, y se desplegarán patrullas a pie tanto de Policía Local como de Policía Nacional, con especial refuerzo durante las noches más concurridas, como la del alumbrado y la del cierre con fuegos artificiales.
También se contará con la presencia de unidades especiales que velarán por el normal desarrollo de la Feria. La Policía Autonómica se encargará de supervisar las casetas, asegurando el cumplimiento de la normativa de seguridad y poniendo especial atención en la prevención de la venta de alcohol a menores.
El dispositivo se completa con un retén permanente de Bomberos en el recinto ferial desde el miércoles hasta el lunes, dotado de una autobomba y tres efectivos. Además de las labores preventivas, este año visitarán una a una las casetas para informar a sus responsables de los pasos a seguir en caso de incendio, contribuyendo así a la prevención y a la tranquilidad de todos los asistentes.
El alcalde ha concluido la Junta de Seguridad destacando que "El Puerto está preparado con un plan de contingencia integral, gracias a la suma de esfuerzos de todas las fuerzas de seguridad y emergencias”.

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ha presidido esta mañana, junto al teniente de alcalde de Policía Local, Jesús Garay, la Junta Local de Seguridad para coordinar los dispositivos especiales que garantizarán la seguridad en la ciudad durante la celebración del Gran Premio de España de MotoGP 2026, que tendrá lugar en el Circuito Ángel Nieto del 24 al 26 de abril y el de Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2026, que se celebrará del 29 de abril al 4 de mayo.
En la Junta han participado representantes de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Seguridad Privada, quienes han avanzado las medidas a adoptar ante la gran concentración de personas prevista en ambos eventos, que además este 2026 son casi consecutivos.
Germán Beardo ha subrayado la importancia de la colaboración entre todas las administraciones y cuerpos de seguridad para conciliar la movilidad, la seguridad ciudadana y el desarrollo económico de la ciudad en estos eventos de gran afluencia. "Nos preparamos para recibir a miles de visitantes con un operativo que garantice la seguridad, el orden y el disfrute tanto de la Motorada, cuyo dispositivo ya está comenzando a montarse, como el de Feria", ha afirmado el alcalde.
Medidas de Seguridad y Dispositivo Especial para la Motorada
El dispositivo replicará el modelo del año pasado, incorporando mejoras clave y novedades. Entre ellas, se incluye la instalación en la Avenida Felipe VI de un vallado metálico perimetral a lo largo de varios puntos de la mediana para evitar el cruce entre carriles, con especial atención a la zona de Porcelanosa y hasta Pozos Dulces; un operativo de cámaras de vigilancia activo las 24 horas, el aumento del número de agentes de seguridad privada en todo el dispositivo, la modificación de algunos pasos de peatones en la Ribera del Marisco para mejorar la seguridad. Se incrementa el número de badenes dispuestos a lo largo de toda la ciudad y se refuerzan aquellos puntos donde las motos sean capaces de mover los new jersey. Incremento también del número de grúas operativas en el horario de mayor conflictividad y reserva de una zona acotada en la glorieta de Pozos Dulces que servirá de acopio de motos retiradas. A la prohibición de entrada de quads al centro se suma este año las motos de motocross.
Se establecerán dos retenes de bomberos, en Valdelagrana y en la Estación de Bomberos, y se estudiará la posibilidad de habilitar otro retén en la rotonda de Pozos Dulces a petición de Policía Local. Además, se retrasará la ubicación de los badenes en la N-IV para facilitar la reducción de velocidad de los motoristas a su llegada a la ciudad, con especial vigilancia en la zona de Porcelanosa. También se reforzará la seguridad en gasolineras y se intensificarán los controles de alcohol y drogas.
La Policía Local, representada por David Viñuela, ha informado de la continuidad de los controles de motocicletas en semanas previas a la Motorada, en colaboración con la Policía Nacional, para prevenir conductas ilegales. Además, este año, como novedad, se incrementa también el número de efectivos de Policía Local dentro de las furgonetas de la UIP (Unidad de Intervención Policial) de la Policía Nacional pasando de un funcionario a tres, para agilizar los trámites de denuncias y actas. Otra de las novedades importantes es que este año todos los agentes de Policía Local portarán cámaras de vigilancia personales.
La Seguridad Privada, a través de la empresa Menkeeper, colaborará en la vigilancia de calles cortadas y en tareas de apoyo a la Policía Local.
Por parte de la Policía Nacional, el dispositivo contará con unos 350 agentes, distribuidos en turnos dentro de unidades especializadas como el Grupo Operativo de Respuesta (GOR), Grupos de Atención al Ciudadano (GAC) y Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Se establecerán dos zonas de actuación diferenciadas: una en el casco urbano, desde la entrada por Pozos Dulces hasta la Plaza de Las Galeras, y otra en la Nacional IV, desde El Tejar hasta el Centro Comercial El Paseo. Y se ha solicitado vigilancia aérea bien con un helicóptero o drones.
La Guardia Civil realizará inspecciones fiscales y controles de tráfico, mientras que la Policía Autonómica se centrará en el control de establecimientos, licencias y venta de alcohol a menores, especialmente en la noche del sábado. Protección Civil reforzará la asistencia sanitaria con un contrato mayor y con los voluntarios la agrupación. Habrá tres ambulancias operativas desde las 16.00 horas hasta las 04.00 de la madrugada, situadas en el Parque de Bomberos, en la zona centro y en Valdelagrana.
Como siempre, el dispositivo puede sufrir alteraciones en función de la afluencia y necesidades de cada momento.
Coordinados los dispositivos de Tráfico, Seguridad y Protección Civil de la Feria de El Puerto 2026
Las fuerzas y cuerpos de seguridad garantizarán la seguridad ciudadana y el bienestar de portuenses y visitantes, facilitando, además, la circulación y el tráfico rodado para evitar embotellamientos y bloqueos en las vías de acceso, prestando especial atención a los cruces y al ordenamiento de los estacionamientos.
Igualmente, cabe destacar que desde el Ayuntamiento de El Puerto se pide la colaboración ciudadana para disfrutar de la mejor feria, con el objetivo de que no se registren actitudes incívicas o que pongan en peligro la convivencia y la fiesta.
La Concejalía de Policía Local y Protección Civil, como todos los años, pondrá a disposición de las personas que residen en las zonas que conforman el Dispositivo Especial y Extraordinario de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2026, las tarjetas para residentes que autorizan poder circular con un vehículo en determinadas vías acotadas al tráfico. Las viviendas afectadas son aquellas localizadas en la Calle Apartacaminos (zona conocida como curva Cruzcampo) y Las Banderas.
Como el año pasado, los residentes de Camino Viejo de Rota accederán bien por Avenida Víctimas del Terrorismo a camino anexo a la venta Bar Jamón o directamente por Camino Viejo de Rota hasta glorieta anterior a puente de la A491.
El Plan se activará desde el miércoles 29 de abril y permanecerá activo horas del martes 5 de mayo. El horario de cierre de las casetas será a las cinco de la madrugada todos los días. Todos estos servicios se centralizarán en el lugar denominado “El Pozo”, de fácil acceso, donde estará un retén permanente de todos los servicios operativos que intervienen en el evento.
Durante toda la Feria habrá especial control de tráfico rodado en las zonas de acceso y estacionamiento en el Recinto Ferial de Las Banderas, sus zonas aledañas y los cruces afectados en la carretera A-2001 a la altura del recinto, de los accesos a las zonas de aparcamientos y gestión de la movilidad de transporte público; con presencia policial física a pie, motorizados o en vehículo.
En cuanto al servicio de asistencia sanitaria que coordina Protección Civil con el Servicio Andaluz de Salud, destacar que, desde el miércoles a las 18.00 horas hasta el lunes a las 00.00 horas de forma ininterrumpida, estará operativo un botiquín, con DUE atendiéndolo permanentemente, así como una ambulancia de soporte vital avanzado (SVA) con médico, DUE y conductor técnico en emergencias sanitarias y una ambulancia con DUE y conductor técnico de emergencias sanitarias. Igualmente, habrá un refuerzo de una ambulancia con DUE y técnico de 18.00 horas a 06.00 horas de miércoles 29 a lunes 4. Por tanto, en los momentos de mayor afluencia el dispositivo tendrá esta Feria tres ambulancias operativas y un botiquín.
Los vehículos particulares accederán y saldrán del recinto ferial por la Carretera de Sanlúcar, la Variante de Rota, procedente de la antigua N-IV desde la glorieta del Centro Comercial El Paseo, y por la Carretera de Rota, así como por la Glorieta del Centro Inglés. Como en años anteriores los estacionamientos para vehículos particulares estarán en: Pago El Palomar, el interior de la antigua Discoteca Joy Sherry, Villa Julia y Viña de Quirós. Los ciclomotores se ubicarán en el frontal de la Feria, en un emplazamiento limitado por estructuras metálicas. Tendrán un carril de entrada y salida para los mismos.
Pulseras identificativas para menores y refuerzo especial en seguridad durante la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino
Un año más, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María volverá a repartir gratuitamente pulseras identificativas para menores en el recinto de Las Banderas. Todos los portuenses que acudan con niños pequeños podrán acercarse al botiquín de Protección Civil, en el punto de información, para retirar una de estas pulseras, que permitirán escribir el nombre del menor y un teléfono de contacto. En caso de pérdida, esto facilitará que cualquier ciudadano pueda localizar de forma rápida y sencilla a sus familiares.
El Ayuntamiento recuerda que actualmente nos encontramos en nivel 4 de alerta antiterrorista, de alta intensidad, por lo que se adoptarán medidas extraordinarias para garantizar la seguridad durante toda la celebración. Se colocarán obstáculos en los accesos más transitados para impedir posibles incidentes, y se desplegarán patrullas a pie tanto de Policía Local como de Policía Nacional, con especial refuerzo durante las noches más concurridas, como la del alumbrado y la del cierre con fuegos artificiales.
También se contará con la presencia de unidades especiales que velarán por el normal desarrollo de la Feria. La Policía Autonómica se encargará de supervisar las casetas, asegurando el cumplimiento de la normativa de seguridad y poniendo especial atención en la prevención de la venta de alcohol a menores.
El dispositivo se completa con un retén permanente de Bomberos en el recinto ferial desde el miércoles hasta el lunes, dotado de una autobomba y tres efectivos. Además de las labores preventivas, este año visitarán una a una las casetas para informar a sus responsables de los pasos a seguir en caso de incendio, contribuyendo así a la prevención y a la tranquilidad de todos los asistentes.
El alcalde ha concluido la Junta de Seguridad destacando que "El Puerto está preparado con un plan de contingencia integral, gracias a la suma de esfuerzos de todas las fuerzas de seguridad y emergencias”.











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.171