Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Viernes, 20 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:
CARNAVAL

Viernes de pregón, coquineras y coplas en El Puerto

El Puerto de Santa María se prepara para vivir un intenso viernes de Carnaval con una programación repleta de propuestas para todos los públicos. La actuación anoche de la chirigota del Sheriff en la Plaza del Castillo sirvió como inmejorable antesala de la jornada de hoy: “Los semicuraos” conquistaron al público con su divertida parodia sobre quienes alargan la baja médica para no perderse ni un instante del Concurso. La cita de esta tarde, integrada en la agenda carnavalesca diseñada por la concejalía de Fiestas que dirige David Calleja, volverá a situar a la Plaza del Castillo como epicentro de la celebración, reafirmando el protagonismo del Carnaval como una de las grandes señas festivas y culturales de la ciudad.

 

La programación arrancará a las 18:30 horas con la actuación de las agrupaciones de la cantera portuense: la comparsa “Los granujas” y el cuarteto “Las vecinas de Doña Blanca”, que mostrarán el talento y la proyección de las nuevas generaciones carnavalescas.

 

A las 19:30 horas tendrá lugar uno de los momentos más esperados, la proclamación de los Coquineros y Coquineras elegidos la pasada semana en el Monasterio de la Victoria. Recibirán sus bandas la Coquinera Mayor Infantil, Berta López Berciano, de 11 años, presentada por libre, y el Coquinero Mayor Infantil, Cristian Mora Vega, de 7 años, representante de la Academia de Baile de José Leiva, ambos designados por sorteo. También serán proclamados la Coquinera Mayor Juvenil, Daniela Niebla Sicre, de 17 años (por libre); el Coquinero Mayor Juvenil, Ezequiel Albaiceta Nevado, de 14 años (por libre); la Coquinera Mayor Adulta, Celeste Díaz Llopis, de 19 años, en representación de la Peña La Mezquita; y el Coquinero Mayor Adulto, Carlos Javier Gallardo Bermúdez, de 33 años, presentado por la Academia de Baile de José Leiva.

 

Tras la imposición de bandas llegará el turno del pregón, que este año estará a cargo de Jesús Manuel Selma, “El Melli del Puerto”, portuense de 42 años estrechamente vinculado al Carnaval desde los cinco. Su amplia trayectoria comenzó de forma precoz, ya que con tan solo 14 años firmaba letra y música en categoría infantil, logrando el segundo premio de chirigotas en el COAC con “Ningún derecho pa salir en Carnaval”. Posteriormente ha presentado numerosas agrupaciones en El Puerto, tanto juveniles como adultas y callejeras, iniciando más tarde su etapa como autor de chirigotas adultas en el COAC, donde ha cosechado destacados reconocimientos: segundo premio en 2018 con “Cai de mi arma”, quinto en 2020 con “Aquí estamos de paso”, tercero en 2022 con “Los cuarentenas principales”, primer premio en 2023 con “Amoscuchá” (chirigota callejera) y tercer premio en 2024 con “La callejera invisible”. Este año colabora con más de 10 agrupaciones y forma parte de la autoría de una comparsa sevillana, “Digan lo que digan”, conocida como la comparsa de Joseja.

 

El pregón tendrá un marcado carácter palaciego, en consonancia con la temática de la cabalgata prevista para mañana y con guiños al universo de “Los Bridgerton”. Una vez finalizada la intervención del pregonero, el escenario acogerá la actuación de su chirigota, “Los que la tienen de mármol”, y continuará con las agrupaciones “El Cuarteto Inclusivo”, “La palabra de Cádiz”, “Las manos de Cádiz”, “Salud, gaditanismo y libertad” y la comparsa madrileña “Los Desalmaos”, completando así una velada que promete ambiente, talento y mucho Carnaval en el corazón de la ciudad.

 

La concejalía de Fiestas ha confeccionado una agenda variada y pensada para disfrutar el Carnaval en familia y para todas las edades, que se desarrolla a lo largo de la semana en distintos puntos del centro de la ciudad. La programación continuará con las siguientes actividades:

 

Sábado 21

12:00 h. Tributo K- Pop y Fiesta Infantil en la Plaza del Castillo.

17:00 h. Cabalgata de Carnaval.

19:00 h. Actuaciones de “El Cuarteto Inclusivo”, “La palabra de Cádiz”, “Las manos de Cádiz” y “Salud, gaditanismo y libertad” en la Plaza de la Herrería.

19:30 DJ Los Calvizos en la Plaza del Castillo

21:00 h. Carrusel de Coros, con salida desde Plaza de España

22:00 h. DJ Akosta en la Plaza del Castillo

Domingo 22

13:00 h. Gañotá con la actuación de varias agrupaciones en la Plaza del Castillo.

 

El teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, anima a portuenses y visitantes a “participar en cada una de las propuestas, salir a la calle y vivir un Carnaval que combina tradición, cantera, figuras consagradas y actividades para todas las edades”.

 

El Puerto avanza porque cree en su cultura, en su gente y en la fuerza de sus tradiciones.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.11

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.