Día Viernes, 27 de Febrero de 2026
Día Domingo, 01 de Marzo de 2026
Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.
Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.
Continuar...

El Puerto de Santa María celebra hoy el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada proclamada por la ONU en 2015 que quiere visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, creando así referentes femeninos para la infancia y la juventud que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales.
El teniente de alcalde de Educación, Enrique Iglesias, ha querido poner en valor la importancia de esta jornada como un espacio para analizar los distintos factores que influyen en la situación actual de la mujer en estas áreas de conocimiento, con el objetivo de impulsar buenas prácticas que favorezcan la igualdad de género y contribuyan a una mayor presencia femenina en el ámbito científico.
El edil ha felicitado a la comunidad educativa por la valiosa labor que desarrolla y ha destacado la sensibilidad y el compromiso del Ayuntamiento en este ámbito, recordando que el área de Igualdad ya dedicó en 2022 los Premios Menesteo a reconocer los logros de las mujeres en el ámbito de las ciencias.
Iglesias ha subrayado el compromiso de los centros educativos de la ciudad y, en especial, el trabajo que se realiza en algunos de ellos, como el IES Santo Domingo, que cuenta con varios grupos de investigación liderados por alumnas y que, desde hace varios años, desarrolla iniciativas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la participación tanto de chicos como de chicas, aunque con un enfoque especial en despertar vocaciones científicas entre las alumnas y potenciar sus habilidades. La experiencia de ediciones anteriores ha sido muy positiva, con un alto grado de implicación del alumnado, que incluso ha llegado a disfrazarse de científicas para explicar sus trayectorias al resto de compañeros cuando la celebración coincidió con el Carnaval, o a elaborar una tabla periódica dedicada a mujeres científicas, creada el pasado año y que hoy luce en una de las paredes interiores del centro.
Este año con motivo de esta conmemoración, el IES ha organizado la iniciativa “Ciencia en femenino” una actividad en la que cinco investigadores —Carlos del Moral, director del IFAPA Rancho de la Merced de Jerez; Zulema Piñeiro, investigadora del mismo centro; y Ángela Rodríguez, Mar Roca y Miriam Hampel, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía— compartirán hoy sus experiencias con 45 alumnos y alumnas de 3º de ESO.
La vicedirectora del IES y profesora de Biología, Victoria García Caro, ha destacado que “Ciencia en femenino” permitirá al alumnado familiarizarse con la terminología científica y acercarse de manera directa al mundo de la investigación. A través de esta iniciativa, los estudiantes conocen de primera mano la metodología de trabajo de los investigadores, los retos y aprendizajes de su labor diaria y el impacto de sus resultados en el conjunto de la ciudadanía, así como las motivaciones que les llevaron a dedicarse a la investigación, las condiciones laborales, la conciliación familiar y las posibles dificultades específicas que pueden encontrar las mujeres en el ámbito científico.
Además de la actividad dirigida al alumnado de 3º de ESO, otros cursos trabajan en el aula con biografías relacionadas con la investigación científica, entre las que se incluyen las de las propias invitadas al ciclo.
Importancia y presencia de la mujer en la investigación
La directora del IES Santo Domingo, Rosario Molina, subraya la importancia de que las mujeres incrementen su presencia en el ámbito científico “por una cuestión de justicia social, ya que somos la mitad de la humanidad y tenemos un espacio”. “Es un talento que, de otro modo, se estaría desaprovechando”, añade la docente, quien destaca que, año tras año, los mejores resultados académicos y las matrículas de honor en 2º de Bachillerato recaen mayoritariamente en alumnas.
Los datos del propio centro reflejan esta realidad. En 4º de ESO, una etapa en la que el alumnado comienza a decantarse entre ciencias y letras, de los 22 estudiantes matriculados en Ciencias, diez son chicas. En 1º de Bachillerato de Ciencias, de un total de 49 alumnos, 25 son mujeres, mientras que en 2º de Bachillerato la proporción se mantiene, con 17 alumnas entre los 31 estudiantes matriculados.
Ese interés se traduce también en numerosos proyectos de investigación desarrollados por el propio alumnado. Carmen Pinar y Adriana Rizo, ambas de 14 años y alumnas de 3º de ESO, forman parte de un grupo de diez estudiantes —cinco chicos y cinco chicas— que profundiza en el conocimiento de la Sierra de Grazalema. A partir de una maqueta, ponen en valor su fauna más representativa, como ciervos, buitres, jabalíes o zorros, e incorporan datos climatológicos para resaltar la importancia de este entorno natural. Ambas coinciden en señalar que el número de mujeres en la ciencia aumenta progresivamente, diluyendo la idea de que se trata de un ámbito reservado solo a los hombres.
También desde 4º de ESO, Martina Samajón y Julia Cubillo, de 15 años, centran su investigación en la llegada a las costas del alga invasora Rugulopteryx okamurae. Su trabajo busca posibles usos alternativos, como fertilizante natural o materia prima para jabones y cremas, aprovechando sus propiedades antiinflamatorias para la piel. Para ello, se apoyan en imágenes de satélite, han creado un sistema autónomo de recogida del alga y comprobado cómo el aumento de las temperaturas estivales favorece su proliferación.
En esa misma línea de compromiso ambiental se sitúa el proyecto de Almudena Rosa, de 16 años, y Aranza Carrillo, de 15, alumnas de 4º de ESO, quienes investigan la producción de energía limpia en un parque eólico y su contribución a la reducción del uso de combustibles fósiles. Ambas valoran positivamente la incorporación de más mujeres a la ciencia y se sienten motivadas por el objetivo de unir naturaleza y energías limpias.
Por último, Candela Jiménez, de 17 años y estudiante de 2º de Bachillerato en la modalidad tecnológica, junto a su compañera Inés Mayolín, de 16, ha desarrollado un túnel de viento para medir la aerodinámica de un coche de Fórmula 1. Gracias a una aplicación que cuantifica la velocidad del viento, el proyecto permite optimizar la velocidad del vehículo.
Premios y Reconocimientos
El centro ha recibido ya diversas distinciones, entre ellas, el éxito alcanzado el pasado año por el equipo CanSat del instituto, que se alzó con la victoria en la final nacional del Desafío CanSat, celebrada en Orense. El equipo representó a Andalucía con su proyecto Zephysat, lo que le valió el derecho a visitar la Agencia Espacial Europea en Holanda.
Este desafío, impulsado por la Agencia Espacial Europea a través de su Oficina de Recursos Educativos ESERO, con sede en el Parque de las Ciencias de Granada, consiste en la construcción y lanzamiento de un minisatélite del tamaño de una lata de refresco. Desde el IES Santo Domingo se incorporó un innovador sistema de muestreo estratificado de partículas de polen, basado en el diseño de un tambor giratorio que permite al CanSat recoger muestras a distintas alturas.
Por otra parte, el centro alberga también el Ciclo Formativo de Grado Superior de Vitivinicultura, distinguido el pasado año en los Premios Andalucía del Turismo 2024, en la categoría de Formación e Investigación Turística. Igualmente, acoge el Ciclo Formativo de Grado Medio de Aceite y Vinos y el Ciclo Superior de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria.
Este año el IES Santo Domingo será centro anfitrión del “V Memorial Jesús Matos”, organizado por la Asociación de Profesorado Eureka–Jesús Matos, que se celebrará a mediados de abril en el Monasterio de la Victoria e incluirá dos jornadas de Feria de la Ciencia.
En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María quiere poner el acento en la importancia de fomentar las vocaciones científicas desde edades tempranas, especialmente entre niñas y jóvenes.
El Puerto avanza apostando por un modelo educativo que reconoce el talento del alumnado y abre caminos para que niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar sus capacidades y despertar su interés por la ciencia.
Día Viernes, 27 de Febrero de 2026
Día Domingo, 01 de Marzo de 2026
Día Domingo, 17 de Mayo de 2026
Día Jueves, 11 de Septiembre de 2025
Día Jueves, 11 de Junio de 2026
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.210