Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Sábado, 07 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:
MARTA

El Puerto refuerza la seguridad en Doña Blanca con la construcción de un dique de contención

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ha informado que se ha procedido este sábado a la construcción de un dique de contención en el Poblado de Doña Blanca, después de comprobar personalmente sobre el terreno, a primera hora de la mañana, que el agua desbordada del Río Guadalete había entrado por calle Real en Doña Blanca, aunque sin afectar a las viviendas.

 

Con el objetivo de proteger los hogares de los vecinos que permanecen evacuados, se determinó la construcción de este dique con Di2 Portuense y Firmes y Carreteras, para tratar de frenar el avance del agua. Asimismo, se ha procedido al desagüe del agua acumulada en las calles hacia los campos colindantes, evitando que continuara circulando por el núcleo poblacional para evitar su entrada en las viviendas del Poblado de Doña Blanca. Apemsa y Bomberos han estado achicando el agua de la Calle Real durante todo el día y continuarán durante toda la noche.

 

Germán Beardo ha anunciado que mañana domingo, a primera hora, se volverá a convocar el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) para evaluar nuevamente el comportamiento del río, con la vista puesta en poder devolver a sus hogares a los residentes del Poblado con total seguridad cuando las condiciones lo permitan.

 

El alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento mantiene activados todos los recursos municipales, trabajando “a destajo y de forma coordinada” para minimizar cualquier riesgo. Paralelamente, los servicios municipales han reforzado la limpieza de imbornales en distintos puntos de la ciudad a lo largo de la jornada para afrontar con mayores garantías los efectos de la recién llegada borrasca Marta, que ha traído lluvias intensas anegando algunos lugares.

 

Asimismo, el alcalde ha señalado que se han desplazado equipos municipales a la zona de Rompeserones, en el norte del término municipal, para atender y ayudar a personas mayores y vulnerables, recordando que ante cualquier necesidad especial se debe contactar con el teléfono de emergencias 112 y que el Pabellón de la Angelita Alta está disponible para todos los portuenses que lo necesiten.

 

El alcalde ha pedido máxima precaución, y ha agradecido el esfuerzo y la implicación de Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Apemsa, servicios técnicos, operarios municipales y del resto de cuerpos que están colaborando en el dispositivo.

 

Por último, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana ante los bulos que circulan en redes sociales, recordando la importancia de verificar siempre la información a través de fuentes oficiales, y denunciando la utilización de imágenes falsas generadas con inteligencia artificial para alarmar a la población, una actitud bochornosa e irresponsable ante una situación como la actual.

 

“Seguimos vigilantes, coordinados y trabajando sin descanso para proteger a nuestros vecinos y garantizar la seguridad en todo El Puerto”, ha concluido Germán Beardo.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.210

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.