Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Martes, 23 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:
GUARDIA CIVIL

Golpe a la venta de artículos pirotécnicos ilegales en Cádiz

La Guardia Civil de Cádiz en toda la demarcación de su provincia, y concretamente en Cádiz capital, con la colaboración de la Policía Local con su Grupo Gadir, ha fomentado en períodos anteriores a las fechas navideñas la prevención de la venta irregular e ilegal de artículos pirotécnicos para erradicar o reducir los accidentes que en el pasado habían ocurrido, especialmente para proteger a los menores.

 

En esta ocasión se ha centrado en una vivienda de la localidad de Cádiz, donde vendían a menores una gran cantidad de artificios, sin disponer de autorización para esta actividad comercial, hecho unido a que esta venta está prohibida expresamente a menores de edad.

 

La tenencia de este tipo de artículos fuera de las medidas de seguridad establecidas en la normativa, constituye un riesgo real y significativo para la seguridad de las personas, los bienes del inmueble y su entorno, pudiendo originar situaciones de peligro grave por explosión, incendio o contaminación.

 

Los agentes han tenido que solicitar autorización de entrada y registro para intervenir los efectos, ante la resistencia a desistir la actividad ilegal, en el registro se ha localizado un armario con el material pirotécnico, 11.289 unidades, productos químicos, dos bolsas de carbón y una bolsa llena de mecheros, lo que aumentaba considerablemente los riesgos, motivo por lo que se ha investigado como un delito de depósito de explosivos.

También se han realizado dispositivos para la prevención en las numerosas ferias y establecimientos de la provincia, donde podría ser habitual la venta de artefactos pirotécnicos.

 

La Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Cádiz, como Unidad especialidad en la competencia exclusiva de las funciones derivadas de la legislación vigente sobre armas y explosivos, ha dirigido y coordinado en el resto de localidades un dispositivo en el que se han inspeccionado establecimientos susceptibles de dedicarse a la venta ilegal de artefactos pirotécnicos, que ha dado como resultado la aprehensión de 65.585 unidades de artificios pirotécnicos y la interposición de 25 denuncias por infracción administrativa a establecimientos por su venta ilícita o por irregularidades en su venta a la Subdelegación de Gobierno.

 

Prevenir para no tener que lamentar incidentes graves, al manipular petardos, para garantizar que estos productos estén homologados, asegurando al mismo tiempo un alto nivel de protección de la salud y de la seguridad humanas y la protección de los consumidores y de los usuarios profesionales finales. Dicho elevado nivel de protección incluye los límites de edad relacionados con los usuarios de artículos pirotécnicos.

 

Éste ha sido el principal objetivo del dispositivo especial que se ha desplegado la Guardia Civil en municipios de la Bahía de Cádiz, Costa Noroeste y la Sierra para evitar la venta indiscriminada de artefactos pirotécnicos en establecimientos que carecen de la preceptiva autorización.

 

La mayor parte de los locales en los que se han producido las intervenciones han sido en puestos de ferias.

 

Para poder comercializar artefactos de este tipo, además de disponer de la preceptiva licencia de apertura, el establecimiento en cuestión tiene que dar cuenta a la Guardia Civil de la venta de estos artículos y disponer del perceptivo epígrafe fiscal.

 

Así, ha incidido en que el resto de comercios no pueden vender más que exclusivamente bengalas y resto de artificios de la clase F1, excepto los denominados truenos de impacto, aunque siempre y cuando hayan hecho la oportuna comunicación a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil. Este permiso supone además la prohibición de tener almacenados más de cinco kilos netos de este tipo de material, dado su carácter altamente inflamable.

 

Finalmente, se recuerda que no se pueden vender las tradicionales 'bombetas' que los padres acostumbran a comprar a sus hijos en kioscos o puestos ambulantes.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.