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El Puerto de Santa María ha presentado oficialmente este jueves el Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia, en una sesión inaugural celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que registró un lleno absoluto con la participación de todos los centros educativos de la ciudad.
El acto estuvo presidido por la concejal de Bienestar Social, Carmen Lara, y el concejal de Educación, Enrique Iglesias, y contó con la asistencia de alumnado, familias y profesorado, que quisieron acompañar a los protagonistas de esta iniciativa ilusionante que nace con vocación de permanencia y con un objetivo claro: dar voz a los niños, niñas y adolescentes de El Puerto, reconociendo su capacidad para contribuir activamente a la construcción del presente y el futuro de la ciudad.
La constitución de este órgano supone un paso decisivo hacia una ciudad más inclusiva, democrática y comprometida con las nuevas generaciones, fomentando la participación real de la infancia y la adolescencia en la vida pública municipal.
Durante la sesión inaugural intervino como portavoz del Consejo Mario Gallego Femenía, alumno del CEIP La Gaviota, quien trasladó en nombre de todos sus compañeros y compañeras el firme compromiso con el que se incorporan a este nuevo espacio de participación. Mario subrayó que llegan “pisando fuerte”, con ganas de trabajar en equipo, colaborar, escuchar las necesidades de la ciudad y dedicar tiempo y esfuerzo a mejorar El Puerto.
El portavoz destacó que, aunque sean pequeños, pueden conseguir grandes cosas, y agradeció la creación de un espacio en el que puedan expresarse libremente, compartir opiniones y comprobar que sus ideas y propuestas pueden ser escuchadas y tenidas en cuenta. “El Puerto nos importa”, afirmó, mostrando la ilusión con la que los niños y niñas afrontan esta nueva responsabilidad.
El Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia nace para impulsar la participación de niños, niñas y adolescentes en la vida pública municipal y está constituido por 52 miembros, 26 titulares y 26 suplentes, alumnado de 6º de Primaria durante el presente curso, eligiéndose un representante titular y un suplente por cada centro educativo.
Están representados los 26 centros educativos de Primaria de El Puerto de Santa María: Doña Blanca, El Juncal, Sericícola, La Florida, Las Nieves, Cristóbal Colón, Marqués de Santa Cruz, Costa Oeste, Pinar Hondo, La Gaviota, Luisa de Marillac, Sagrado Corazón, José Luis Poullet, Menesteo, La Salle, La Merced, Las Carmelitas, SAFA San Luis, Las Esclavas, Espíritu Santo, Centro Inglés, Guadalete, Grazalema, Valdelagrana, Mercedes Carbó y Bahía Montessori.
La concejal de Bienestar Social, Carmen Lara, remarcó que con este órgano se favorece la representación y participación de la infancia y la adolescencia en los asuntos públicos del municipio, dando cumplimiento a un derecho fundamental reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño, así como a la Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía.
Lara explicó que el Consejo arranca hoy para dar sus primeros pasos en 2026, con la creación de espacios donde los niños, niñas y adolescentes podrán expresar sus opiniones sobre temas relevantes para la ciudad, garantizando el cumplimiento de sus derechos, facilitando la comunicación con las instituciones y actuando como puente entre la infancia y el gobierno local para influir en las políticas públicas. Asimismo, permitirá impulsar campañas de sensibilización sobre cuestiones como la igualdad, el medio ambiente, la educación o la salud.
La edil subrayó que “la voz de los niños, niñas y jóvenes de El Puerto tiene mucho que aportar a la construcción de una ciudad más inclusiva, más humana y más participativa. Este tipo de foros son esenciales para que aprendan desde pequeños el valor de la democracia y la corresponsabilidad”, poniendo en valor el compromiso del Gobierno local con la escucha activa de la infancia.
Con la puesta en marcha del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia, El Puerto de Santa María reafirma su apuesta por la participación infantil y juvenil como motor de cambio social, consolidando una iniciativa que educa en valores democráticos y refuerza el papel de la infancia como protagonista del presente.
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