Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Martes, 16 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:
APEMSA

Las 11 cosas que nunca se deberían tirar al váter

El váter de nuestras casas está muy lejos de ser un sumidero capaz de tragarse y digerir cualquier cosa. Aceites para el coche, lejía, medicamentos, textiles e incluso animales vivos... Por las alcantarillas viajan objetos y sustancias que cuesta imaginar que puedan llegar hasta allí. 

 

Contrariamente a lo que cabría esperar, los vertidos industriales no son la causa principal de la contaminación que llega hasta las depuradoras. Son los hogares quienes inyectan en la red de saneamiento una mayor cantidad de sustancias tóxicas y objetos que complican el tratamiento de las aguas residuales.

 

Por ese motivo, desde APEMSA se recomienda cuales son los 11 productos que nunca se deberían arrojar al retrete, ya que constituyen una seria amenaza primero, por sus efectos sobre tus propias cañerías y, posteriormente, por su proceso de tratamiento posterior en las depuradoras. Una parte de estos productos se pueden tirar a la basura. Pero, la mayoría, por su toxicidad, hay que desecharlos en lugares adecuados. El Puerto cuenta con un punto limpio para llevar estos residuos peligrosos sito en: calle Caldera 4, abierto diariamente de 8:00 a 21:00 h.

 

1-Toallitas húmedas o papel higiénico húmedo, bastoncillos y otros productos de higiene íntima. Hasta las depuradoras llegan cantidades ingentes de toallitas húmedas o papel higiénico húmedo, bastoncillos para los oídos, compresas o incluso preservativos. Las toallitas húmedas no se deshacen al entrar en contacto con el agua. Están elaboradas con un material denominado "tejido no tejido", que se obtiene con la compactación de fibras. Esas fibras se separan cuando se tiran al váter. Una vez en la red, vuelven a unirse y crean grandes madejas. Recuerda: toallitas a la papelera.

 

2-Lejía y amoniaco. Estos dos productos utilizados para la limpieza de los hogares llegan hasta las depuradoras sin ningún control. Son capaces de oxidar la materia orgánica o incluso de matar a una persona con sólo 40 mililitros en un litro de agua, como es el caso del amoniaco.

 

3-Medicamentos, cosméticos y drogas. Los fármacos pueden provocar importantes daños a los organismos acuáticos tales como problemas de crecimiento, disfunciones sexuales y taras genéticas.

 

4-Pinturas y disolventes. Las sustancias químicas que forman estos productos hacen que sean muy tóxicos al verterlos de forma directa al váter.

 

5-Jabones y detergentes. Son sustancias formadas por fosfatos que, si se vierten de forma excesiva en el agua, pueden provocar el crecimiento de algas en perjuicio de otras formas de vida acuática.

 

6-Basura. Cada vez está más extendido el uso de trituradores de basura presentes en los fregaderos de las cocinas. Son dispositivos diseñados para desechar los residuos orgánicos. Estos residuos terminan en la red de saneamiento en vez de ir al cubo de la basura, provocando la contaminación de las aguas residuales, la sobrecarga y los atascos en las depuradoras con los sobrecostes que ello conlleva.

 

7-Aceites vegetales usados. Estos aceites al ser vertidos por el desagüe provocan unas bolas de grasa que atascan los colectores dificultando la salida de los gases y dando lugar a los malos olores en las ciudades.

 

8-Grasas alimentarias y aceite para el coche. A diferencia de las anteriores, estas tienen mayor capacidad de generar obstrucciones porque se arrojan de forma sólida. Los aceites y las grasas hacen que la generación de residuos en una depuradora se multiplique por 20.

 

9-Pesticidas e insecticidas. Se trata de sustancias químicas utilizadas para la desinfección de los cascos urbanos. Pero tienen un efecto muy grave sobre las depuradoras.

 

10-Tratamientos antical. Cada vez son más los hogares que utilizan equipos para reducir la cal y otras sales en el agua de consumo público. Esto tiene un efecto negativo, ya que puede provocar un incremento en la concentración de sales de difícil depuración y en el vertido a los cauces del agua depurada.

 

11-Cabello. Parece que todo el mundo ve normal desechar por el lavabo los pelos una vez te afeitas o por el wc tras peinarte quitándolos del cepillo o peine. Pero eso causa grandes bolas y atascos en tus cañerías.

 

 

 

Y recuerda: Un pequeño gesto puede hacer una gran diferencia

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.24

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.