Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Viernes, 12 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:
GALARDONES

El arqueólogo Francisco Giles y Cacao Pico, distinguidos con los Diplomas de Patrimonio Histórico Local 2025

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige Enrique Iglesias, entregará este miércoles 17, a partir de las 12:00 horas, los Diplomas de Patrimonio Histórico Local 2025, que recaen en el arqueólogo Francisco Giles Pacheco y en la destilería artesanal Cacao Pico. El acto se llevará a cabo en las instalaciones de la destilería, en calle Cielo, 22. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

La ciudad, que celebra el 4 de diciembre el Día Local del Patrimonio Histórico, conmemora el aniversario de aquel 4 de diciembre de 1980, cuando El Puerto de Santa María fue declarado Conjunto Histórico Artístico, concediendo estos Diplomas a personas, entidades y establecimientos que han destacado por el respeto, mantenimiento y difusión del patrimonio histórico portuense en cualquiera de sus manifestaciones.

[Img #16304]

El Diploma a Francisco Giles Pacheco se entrega a quien fuera primer director y fundador del Museo Municipal de El Puerto de Santa María, reconociendo así su sobresaliente trayectoria y excelencia profesional y el hecho de que constituya una figura de referencia en el ámbito de la arqueología nacional e internacional. Nacido en Toledo en 1943, Giles, licenciado con grado en la 1ª promoción de Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, adquirió por oposición en 1981 la plaza de director-conservador, inaugurando el Museo Arqueológico Municipal.

 

Por su parte Destilería Cacao Pico, relevante empresa familiar fundada en 1824, constituye un referente en la preservación de técnicas artesanales y tradicionales en la elaboración natural de uno de sus licores más emblemáticos y conocidos, el Cacao Pico, del que produce 12.000 botellas anuales. Propiedad de miembros de la familia Merello, siendo CEO Pablo Merello Díez, elabora una bebida clásica en El Puerto, muy asociada a la ciudad, y cuya distribución, en la que se erige destacadamente la provincia gaditana, incluye el territorio nacional y Bélgica, Italia, Estados Unidos o Alemania. Además, la experiencia y el buen hacer le han permitido elaborar otros muchos “espirituosos premium” para grandes empresas.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.24

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.