Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Viernes, 28 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura:
UNIVERSIDAD

Un total de 26 jóvenes acceden este curso al grado universitario deseado por el cupo de exclusión social en la UCA

Un total de 26 jóvenes en situación de vulnerabilidad han accedido este curso 2025/2026 a estudios universitarios en la Universidad de Cádiz (UCA) gracias al cupo del 1% adicional de plazas reservado para personas en riesgo de exclusión social, una medida impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Esta iniciativa, pionera en el sistema universitario español desde su puesta en marcha en 2023/2024, sitúa a Andalucía como la primera comunidad autónoma en aplicarla, garantizando la igualdad de oportunidades con independencia de las circunstancias sociales o económicas.

 

Los 26 estudiantes han elegido un total de 18 carreras, destacando su presencia en áreas como Ingenierías, siete estudiantes; con seis titulaciones distintas, entre ellas Ingeniería Aeroespacial; Electrónica Industrial; Química e Informática (esta última con dos matriculados); Ciencias de la Salud: seis estudiantes (cuatro en Enfermería y dos en Medicina); Educación Infantil y Educación Primaria, cinco estudiantes.

Otras titulaciones con un alumno cada una: Publicidad y Relaciones Públicas, Trabajo Social, Biotecnología, Matemáticas, Criminología y Derecho.

 

Del total de beneficiarios, 14 son mujeres (53,85%) y 12 son hombres (46,15%).

 

Además, otros 68 estudiantes en situación de vulnerabilidad han sido admitidos en la UCA a través del cupo general, sin necesidad de recurrir a esta reserva especial. Muchos de ellos habían optado inicialmente al cupo del 1% en la primera fase, pero finalmente accedieron por la vía ordinaria gracias a la evolución de las notas de corte, permitiendo que otras personas en mayor dificultad ocuparan esas plazas reservadas.

 

Para favorecer al mayor número de personas en situaciones sociales complejas, el pasado curso la Consejería amplió los colectivos beneficiarios incluyendo a los jóvenes extutelados del sistema de protección de Andalucía, una vez alcanzada la mayoría de edad.


En el curso 2025/2026, esta medida se ha reforzado extendiendo la reserva especial del 1% a los campus de Ceuta y Melilla.

 

Los estudiantes deben indicar en su preinscripción su condición de Jóvenes acogidos o extutelados, Beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, Beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

 

En primer lugar, participan en el cupo general; si no obtienen plaza, pasan al cupo del 1% reservado para personas en riesgo de exclusión, donde se asignan las plazas según las mejores calificaciones.

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.189

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.