Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Jueves, 13 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura:
GUARDIA CIVIL

Interceptan en Cádiz a un ciudadano alemán con 1,6 millones de euros en oro cuando embarcaba hacia Canarias

La Guardia Civil de Cádiz ha intervenido más de 14 kilogramos de oro, valorados en aproximadamente 1,6 millones de euros, en el Puerto de Cádiz. El metal precioso, presentado en forma de lingotes y monedas, era transportado por un ciudadano alemán de 70 años que pretendía embarcar en el buque Volcán de Tinamar, que realiza la ruta entre Cádiz y las Islas Canarias, sin someterse al control fiscal obligatorio.

 

La actuación fue llevada a cabo por agentes de la Sección Fiscal y Fronteras de Cádiz, en el ejercicio de sus funciones de Resguardo Fiscal del Estado en el Muelle Ciudad.

 

Durante el control aduanero previo al embarque de pasajeros y vehículos, los guardias civiles observaron que un hombre de avanzada edad intentaba acceder directamente al buque, evitando los controles de equipaje y documentación. Al ser requerido, el pasajero alegó problemas idiomáticos y afirmó hablar únicamente alemán e inglés, por lo que los agentes continuaron la intervención en este último idioma.

 

Pese a las indicaciones, el viajero mostró resistencia a pasar por el escáner una mochila que llevaba junto a su maleta. A través del dispositivo, los agentes detectaron que en su interior se ocultaba una caja llena de objetos metálicos. Tras su inspección, se descubrió que contenía una gran cantidad de lingotes y monedas de oro.

 

Al ser interrogado por la procedencia del oro, el ciudadano alemán aseguró que se trataba de “sus ahorros”. Sin embargo, no pudo aportar ningún documento que acreditara el tránsito legal por España de una cantidad que supera ampliamente el límite permitido: 10.000 euros para ciudadanos extranjeros en movimientos entre Estados.

 

El oro, que tras el pesaje superó los 14 kilogramos, ha sido depositado en el Banco de España, mientras se verifica la procedencia del mismo. Los hechos constituyen una infracción administrativa conforme a la Ley 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, sin perjuicio de otras actuaciones policiales que puedan derivarse si la procedencia no queda acreditada o resultara ilícita.

 

La Guardia Civil recuerda que en España el límite para transportar dinero o medios de pago sin necesidad de declaración previa es de 100.000 euros dentro del territorio nacional y de 10.000 euros en movimientos entre distintos Estados, pudiendo las autoridades requerir en cualquier momento la acreditación de la procedencia lícita del capital.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.161

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.