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El canal digital de gestión de avisos “El Puerto Funciona” continúa afianzándose como uno de los canales preferentes de comunicación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Los números hablan por sí solos. En lo que llevamos de año, esta plataforma on line gestionada por la empresa municipal tecnológica El Puerto Global ha tramitado más de 11.200 avisos relacionados, fundamentalmente, con el mantenimiento urbano, el alumbrado público y el servicio municipal de limpieza, lo que supone un incremento de casi el 27% con respecto a 2024. Cerca del 65% de ellos, casi 6.380 avisos, han sido ya resueltos. Otros casi 2.190 avisos, casi un 19% del total, se encuentran en el estado “pendientes de ejecución”, de manera que en un breve espacio de tiempo podrán quedar también resueltas.
Más espectacular aún resulta el crecimiento experimentado en 2025 en lo que respecta a la cifra de nuevos usuarios. Las más de 7.180 altas registradas se traducen en una subida superior al 91%. En este sentido, cabe añadir que la participación mensual media ha pasado de los 354 ciudadanos distintos al mes de 2024, a los 440 que han participado en lo que llevamos de 2025. Estos datos equivalen a un incremento de más del 24% en la implicación mostrada por la ciudadanía portuense en la mejora del estado de los espacios públicos de la ciudad, el alumbrado, la limpieza y otros aspectos.
Más allá del volumen de avisos, es importante destacar el crecimiento exponencial de la interacción ciudadana. En lo que va de año, “El Puerto Funciona” ha atendido más de 2.100 consultas directas planteadas por casi 1.250 usuarios, lo que supone un incremento de más del 7% en el número de conversaciones y de más del 49% en el número de ciudadanos que se comunican activamente con el Ayuntamiento a través de esta herramienta colaborativa. Estas cifras evidencian la creciente implicación de la ciudadanía portuense en el cuidado de la ciudad, así como en la mejora de su estado y de los servicios públicos. En esta misma línea, los primeros resultados de la encuesta de satisfacción abierta a los usuarios refuerzan esta tendencia: más del 54% de los participantes califican de forma positiva o muy positiva su experiencia general con la App Oficial de la Ciudad, donde está integrado “El Puerto Funciona”. En lo que respecta en concreto a esta herramienta, cerca del 45% valora positiva o muy positivamente la resolución de sus avisos, lo que refleja una percepción general favorable del servicio y de su utilidad real en la vida diaria.
En cuanto a la tipología de los avisos resueltos, hay que resaltar que más de 59% (más de 3.760) están vinculados al servicio municipal de limpieza. Le siguen a mucha distancia los avisos relacionados con el mantenimiento urbano (845, más del 13%) y el alumbrado público (720, más del 11%).
Además de canalizar avisos, “El Puerto Funciona” ha reforzado su papel como herramienta de comunicación con la ciudadanía, difundiendo en sus redes sociales informaciones de servicio público relacionadas con emergencias y desarrollando campañas de concienciación y sensibilización. Entre estas iniciativas destacan mensajes dirigidos a fomentar el uso del servicio municipal de recogida de muebles y enseres, a evitar el abandono de residuos en la vía pública y a recordar la obligación de recoger los excrementos de las mascotas. La respuesta ciudadana a estas campañas se ha reflejado también en los propios datos del sistema: la incidencia más recurrente dentro del ámbito de limpieza es la de basura depositada fuera de los contenedores. Los más de 870 avisos registrados en lo que va de 2025, representan casi un 20% del total. Le siguen los relacionados con la recogida de muebles y enseres abandonados (más de 480 avisos, casi el 11% del total del área). Estos datos indican que la ciudadanía portuense responde activamente cuando se le facilita un canal directo y eficaz para comunicar este tipo de problemas.
Cabe recordar que “El Puerto Funciona” es una herramienta colaborativa digital integrada en la App Oficial de la Ciudad de El Puerto de Santa María. Esa aplicación está disponible tanto para dispositivos Android como para iOS. Es posible descargarla directamente desde la web municipal: www.elpuertodesantamaria.es/app-movil-descarga. En lo que respecta a su presencia en redes sociales, “El Puerto Funciona” dispone de una página en Facebook (https://www.facebook.com/elpuertofunciona) y de una cuenta en Instagram (https://www.instagram.com/elpuertofunciona)
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