Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Martes, 14 de Octubre de 2025 Tiempo de lectura:
POLICÍA LOCAL

Un total de 14 conductores sancionados por usar el móvil al volante del 6 al 12 de octubre

La Policía Local de El Puerto de Santa María ha realizado balance del dispositivo especial desplegado durante el Puente del Pilar, que este año, al caer en domingo, trasladó el festivo al lunes en Andalucía. Fue un fin de semana largo marcado por el buen tiempo, solo interrumpido el viernes por una tormenta eléctrica y lluvias. Desde el viernes por la tarde se registró una gran afluencia de visitantes, favorecida por los festivos en distintas comunidades y la elevada presencia de segundas residencias en la ciudad.

 

El operativo, diseñado para reforzar la vigilancia, la prevención y la coordinación entre los cuerpos de seguridad, se saldó con un total de 139 denuncias de tráfico, de las cuales 87 correspondieron a infracciones del Reglamento General de Circulación y 52 a otras infracciones de la normativa de la DGT. Además, se tramitaron diligencias por ocho accidentes de tráfico, se retiraron cuatro vehículos con grúa y se inmovilizaron siete. Durante el dispositivo también se registraron cuatro incumplimientos de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, cinco infracciones de ordenanzas municipales relacionadas con convivencia, gorrillas, infracción urbana y música, así como un delito contra la seguridad vial y un caso de pérdida de vigencia del permiso de circulación.

 

Controles diarios para prevenir distracciones al volante

Durante los tres días del fin de semana, de viernes a domingo, la Policía Local, en colaboración con la DGT, realizó controles de tráfico para velar por la seguridad de vecinos y visitantes, con una media de tres controles diarios en distintos turnos, controlando un total de 331 vehículos. Este operativo se enmarca dentro de la campaña de vigilancia especial de la DGT por el Puente del Pilar, centrada en la prevención de distracciones al volante, factor concurrente más frecuente en los siniestros viales (18% de los casos) y también en los siniestros mortales (30%).

 

En detalle, el viernes 10 se revisaron 127 vehículos en tres ubicaciones, con 19 denuncias y una sanción por uso de auriculares; el sábado 11 se controlaron 150 vehículos en otros tres puntos, registrándose 14 denuncias y cinco sanciones por uso del móvil al volante; y el domingo 12, Fiesta de la Hispanidad, se inspeccionaron 54 vehículos en tres ubicaciones, con cuatro denuncias y una sanción por uso del móvil.

 

La campaña, activa del 6 al 12 de octubre, ha buscado reducir los riesgos asociados a comportamientos imprudentes que comprometen la seguridad vial. Durante este período, se han realizado controles diarios en distintos puntos de la ciudad, con especial énfasis en las franjas horarias de mayor circulación, reforzando la prevención y la concienciación ciudadana. Del 6 al 12 de octubre, en el marco de la campaña de la DGT para prevenir distracciones al volante, se controlaron un total de 782 vehículos, de los cuales 98 fueron sancionados, lo que supone aproximadamente el 12,5% del total. Entre estas infracciones, 14 correspondieron al uso del teléfono móvil, uno de los factores más frecuentes en los siniestros viales y especialmente peligrosos para la seguridad de conductores y peatones.

 

 

El teniente de alcalde de Seguridad, Javier Bello, destaca que “este operativo demuestra el compromiso de la Policía Local con la seguridad de vecinos y visitantes. La coordinación y la prevención son esenciales para mantener un entorno seguro, especialmente en fines de semana de gran afluencia como este Puente del Pilar. Seguiremos trabajando de forma constante para garantizar el cumplimiento de la normativa y proteger a todos los ciudadanos."

 

Por su parte, David Viñuela, Intendente Principal de la Policía Local, subraya que “este balance pone de manifiesto la eficacia de un dispositivo coordinado, que combina control, prevención y atención a la ciudadanía, velando por la seguridad durante un fin de semana de gran afluencia”.

 

La Policía Local agradece la colaboración ciudadana y recuerda la importancia de respetar las normas de tráfico y convivencia para disfrutar de un El Puerto seguro para todos.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.30

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.