Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Viernes, 26 de Septiembre de 2025 Tiempo de lectura:
ADMINISTRACIÓN

Arranca la nueva Sede Electrónica Municipal en El Puerto

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha puesto en marcha hoy viernes 26 de septiembre, en fase de pruebas, su nueva Sede Electrónica Municipal que ya está plenamente operativa y accesible para la ciudadanía. Supone un paso decisivo en el proceso de transformación tecnológica del Consistorio que está pilotando la empresa municipal El Puerto Global a través de su Plan Estratégico de Modernización “El Puerto Ciudad Digital”. En las próximas semanas se seguirá desarrollando una hoja de ruta por fases que tiene el objetivo de posicionar al Ayuntamiento en la cabecera de entes locales más tecnificados de España.

 

La Sede puede visitarse directamente a través de la dirección url https://elpuertodesantamaria.sedelectronica.es Los usuarios pueden acceder también a través de un link habilitado en la portada del portal web municipal: https://www.elpuertodesantamaria.es Además, se ha publicado un aviso informativo en la propia portada de la web municipal y se ha enviado una notificación push a través de la App Oficial del Ayuntamiento, invitando a vecinos y vecinas a conocer esta nueva herramienta digital.

 

Trámites más rápidos, sin horarios ni desplazamientos

La plataforma permite a la ciudadanía realizar gestiones administrativas de manera telemática, sin tener que acudir a las oficinas físicas y con una disponibilidad de 24 horas al día los siete días de la semana. Entre los servicios ya activos destacan: el Registro electrónico de documentos y solicitudes, la consulta de expedientes en curso, el acceso al tablón de edictos electrónicos, la solicitud de certificados e informes, el pago de tributos y tasas municipales, así como el acceso a otros servicios para empresas. 

 

La nueva Sede cuenta con un diseño intuitivo y adaptado a dispositivos móviles. Asimismo, cumple con los estándares de accesibilidad digital y desde esta semana está plenamente integrada con las principales plataformas estatales (Cl@ve, SIR, DEHú, Apoder@, Notifica, BOE), lo que garantiza la interoperabilidad con otras administraciones y la seguridad en las gestiones. El sistema trabaja bajo el modelo SaaS (Software como Servicio), lo que permite mantenerlo actualizado permanentemente, con soporte técnico especializado y altos estándares de ciberseguridad, menos coste de consumo y mantenimiento.

 

La nueva normativa jurídica de la que se ha provisto el Ayuntamiento obliga a la realización de más de una decena de trámites automatizados sin intervención humana los cuales estarán disponibles desde el próximo lunes.

 

Para garantizar una implantación eficaz y una transición fluida, El Puerto Global ha coordinado la formación de los cerca de 375 empleados públicos que usarán la nueva plataforma de gestión en su trabajo diario. 

 

Durante las próximas semanas, se mantendrá el acompañamiento técnico a las distintas áreas municipales para consolidar el nuevo modelo de trabajo y asegurar la calidad del servicio público, cuyo objetivo principal es reducir los tiempos de respuesta.

 

Una administración más moderna, accesible y centrada en el ciudadano

Este lanzamiento marca el inicio de una transformación más profunda del Ayuntamiento hacia un modelo de gestión más ágil, interoperable y orientado al ciudadano, alineado con el nuevo estatus de Gran Ciudad y con la estrategia municipal de digitalización.

 

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de El Puerto, concejal delegado de Comunicación, Innovación y Administración Electrónica y vicepresidente de El Puerto Global, Javier Bello, ha señalado que “el lanzamiento de esta Sede Electrónica supone un gran avance en nuestra forma de prestar servicio público”. “Hemos apostado por una administración cercana, accesible y moderna, donde el ciudadano puede hacer sus gestiones con comodidad, sin esperas y con todas las garantías”, añadió el edil.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.