Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Viernes, 26 de Septiembre de 2025 Tiempo de lectura:
BELLAS ARTES

Teresa Jiménez – Becerril habló en El Puerto sobre “Palabras de libertad, ni quiero, ni debo, ni puedo olvidar”

La Presidenta de Honor de la Fundación Alberto Jiménez – Becerril, Adjunta al Defensor del Pueblo, exdiputada europea y exdiputada nacional Teresa Jiménez – Becerril Barrio disertó anoche en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia sobre “Palabras de libertad, ni quiero, ni debo, ni puedo olvidar”. 

 

La conferenciante, hermana de Alberto Jiménez-Becerril Barrio, y cuñada de Ascensión García Ortiz, asesinados por ETA en Sevilla en 1998, asistió acompañada por su sobrina Clara, hija del matrimonio asesinado, y por el esposo de la joven, Alejandro. 

 

Los tenientes de alcalde de Gran Ciudad, Javier Bello, y Hacienda, Millán Alegre, quienes acudieron al acto, testimoniaron su afecto a los familiares y elogiaron el compromiso de Teresa Jiménez – Becerril por la libertad y en defensa de la memoria, dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo etarra.

 

Teresa Jiménez – Becerril explicó cómo su hermano Alberto era licenciado en Derecho y en Historia y concejal del PP en la ciudad sevillana, donde ejercía como segundo teniente de alcalde y delegado municipal de Hacienda. Su esposa, Ascensión, trabajaba en un despacho de abogados como procuradora. En el momento del asesinato ambos tenían 37 años y tres hijos, de cuatro, siete y ocho años, que pasaron a la tutela de su abuela paterna.

 

La conferenciante, quien recordó cómo Alberto veraneó varios años en El Puerto, afirmó que las víctimas de ETA han sido todos los españoles y que el verdadero objetivo de la organización criminal era acabar con la democracia, el Estado de Derecho y la unidad nacional, logrando la independencia del País Vasco. “Quiero que mis palabras sean palabras de libertad”, indicó, reseñando la importancia de que los jóvenes sepan qué fue ETA y el tremendo daño que causó, con más de 850 asesinatos, miles de heridos y extorsionados y más de 100.000 personas que tuvieron que exiliarse del País Vasco.

 

Teresa Jiménez – Becerril expuso que no se puede consentir que Bildu, presente en el Parlamento español, continúe sin condenar el terrorismo, al igual que estima inadmisible que el Gobierno pacte con este partido: “Nunca pensé que se llegaría a tanta bajeza moral”, sentenció. Además, lamentó que a los asesinos de su familia se les homenajee en la región vasca, de forma que “nos sentimos impotentes ante tanta humillación”, y denunció la existencia de cientos de crímenes de la organización que siguen sin ser resueltos.

 

Su intervención fue largamente aplaudida por todas las personas asistentes.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.