Día Viernes, 20 de Junio de 2025
Día Sábado, 27 de Septiembre de 2025
Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.
Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.
Continuar...
El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María lamenta profundamente el fallecimiento de Manuela Bautista Pérez, conocida cariñosamente como Manoli de ANYDES, una de las figuras más destacadas de la solidaridad y el compromiso social en nuestra ciudad.
Nacida el 1 de octubre de 1959 en El Puerto, Manolidedicó gran parte de su vida a trabajar por quienes más lo necesitan, dejando una huella imborrable.
Biografía y trayectoria
•Manoli era hija de José Bautista Romero, natural de Arcos de la Frontera, y Josefa Pérez Alfaro, portuense.
•Fue madre de dos hijas, Macarena y Fátima, y adoptó a un hijo de origen marroquí durante su vida.
•Desde muy temprana edad conoció el sacrificio: tenía once años cuando dejó los estudios para trabajar y ayudar a su familia.
Compromiso y dedicación al servicio social
•En 1988 comenzó su labor como voluntaria con ANDAD — Madres Unidas contra la Drogodependencia, llegando a su presidencia.
•Durante veinticinco años presidió ANYDES (Animación y Desarrollo), asociación dedicada a la atención de personas en riesgo de exclusión social: drogodependientes, transeúntes, personas sin hogar, presos en tercer grado y otros colectivos vulnerables, luchando siempre por su reinserción social.
•Bajo su liderazgo, ANYDES desarrolló talleres, cursos y casas de acogida, algunas de ellas en la Playa de la Puntilla, Urbaluz y la vivienda cedida por el Ayuntamiento en la Avenida de Valencia.
•En 2014 la sede de la asociación se trasladó al Centro de Emergencia Social de La Florida, mejorando su compromiso con las personas atendidas.
Reconocimientos y legado
Manoli fue una mujer de gran coraje, que abrió las puertas de su vida y de su casa para ayudar cuando otros no podían. Su entrega superó dificultades personales, escasez de medios y situaciones adversas. Su labor dejó un impacto profundo en El Puerto: en cada persona que ayudó, en cada proyecto al que dio forma, en cada vida que transformó.
Día Domingo, 10 de Agosto de 2025
Día Martes, 30 de Septiembre de 2025
Día Miércoles, 03 de Septiembre de 2025
Día Martes, 30 de Septiembre de 2025
Día Jueves, 11 de Septiembre de 2025
Día Jueves, 11 de Junio de 2026
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162