Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Martes, 29 de Julio de 2025 Tiempo de lectura:
TRIBUNA LIBRE

Santa Marta, la patrona de la industria de la felicidad

Explicar por qué España resulta tan atractiva para los turistas es como explicar por qué el agua moja, no necesita justificación. Nuestro país tiene una gran riqueza natural, tiene kilómetros de playas espectaculares, un clima envidiable, grandes centros históricos, las ciudades más cosmopolitas junto con el encanto de los pueblos más desconocidos, un rico patrimonio cultural, una exquisita y variada gastronomía y, además, algo que nos diferencia del resto de los países del mundo: una red de bares, restaurantes, cafeterías y locales de ocio que son el centro de nuestra socialización. Nuestro modelo de hostelería es único y nos distingue del resto de los países competidores, porque aquí los establecimientos de hostelería forman parte de nuestra cultura y nuestro ADN. Son espacios de convivencia y vertebradores de ciudades y pueblos; el escenario de grandes momentos de la vida de cada uno de los millones de personas que a diario visitan los más de 300.000 establecimientos de hostelería que hay por todo el territorio nacional. No es de extrañar que encabecemos el ranking de habitantes por bar: 175 por establecimiento, sólo por encima de tres grandes economías como, Francia. Y es que ¡España es un país de bares y felicidad con nuestras barras!

 

Una expresión de una unidad que muchas veces menospreciamos, pero que lejos de ello, debe interpretarse desde una perspectiva global de país. Lo hemos comprobado en las grandes crisis, en especial en la sanitaria. La hostelería es un motor económico de nuestro país, aportando el 6,6% del PIB y superando en esta campaña estival los 2 millones de trabajadores, pero sobre todo es parte de nuestra identidad y es la industria de la felicidad.

 

Más de 300.000 empresas que a diario levantan lapersiana con el objetivo de dar el mejor de los servicios. Precisamente esa vocación de servicio y contacto directo con el cliente es lo que más destacan los trabajadores y empresarios del sector a la hora de decantarse por esta profesión. No es de extrañar, por tanto, que de todo el santoral sea Santa Marta la patrona de los hosteleros, que en los diferentes pasajes bíblicos queda asociada a valores como la atención, la hospitalidad y el servicio a los demás. Cada 29 de julio en muchos sitios de Europa y, especialmente en España, se celebra a la patrona de la hostelería. Un sector que está presente en el día a día de los ciudadanos, pero cuya importante función social se percibe de manera especial en momentos difíciles, como comprobamos en el COVID, en la tragedia provocada por la DANA en Valencia o más recientemente en el apagón, cuando las terrazas se convirtieron en puntos de encuentro y los establecimientos de hostelería permanecieron abiertos con esa vocación de ayuda.

 

La hostelería es Marca España. Es el escaparate final de toda la cadena de valor agroalimentaria, mantiene tradiciones y nuestra excepcional gastronomía. Es un gran atractivo para los turistas. Según los datos de Turespaña casi 15 millones de turistas nos visitaron el pasado año por motivos gastronómicos, es un segmento que no para de crecer y en 2024 ya representa el 20% del total. El bar ha llegado a los más raros lugares del mundo y es símbolo de nuestra hospitalidad. Lo vemos en el número de referencias que se han publicado en medios internacionales. Según el estudio “Importancia social de la hostelería” elaborado por Asociación de Empresas de Gran Consumo, un 89% de los españoles considera que la hostelería influye directamente en su calidad de vida y bienestar. Cifras que ponen de manifiesto que nuestro modelo es único y se sustenta sobre profesionales comprometidos, que se esfuerzan cada día por mantener la excelencia en el servicio, que han sabido reinventarse en los momentos más difíciles y que siguen apostando por la innovación, la formación y la digitalización como palancas para seguir creciendo.

 

José Luis Álvarez Almeida (Presidente de Hostelería de España)
Antonio De María Ceballos (Presidente de Horeca)

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.