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Airbus ha completado en España la fabricación del primer estabilizador horizontal (HTP, por sus siglas en inglés) del avión de carga A350F. Un hito que demuestra el papel clave de España en la producción de aviones comerciales, incluido el programa A350F.
En la producción de este primer estabilizador horizontal para el A350F han participado tanto la planta de Airbus en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde se fabricaron partes del HTP, como la de Getafe, encargada del ensamblaje y el equipado.
Una vez completada la producción, este primer HTP se enviará a la Línea de Ensamblaje Final (FAL, por sus siglas en inglés) de Airbus en Toulouse en las próximas semanas para su unión al fuselaje del primer avión de prueba. Airbus está fabricando dos aviones A350F para realizar pruebas de vuelo durante 2026 y 2027.
El HTP del A350F puede fabricarse en la misma línea de producción que la versión para pasajeros, lo que permite obtener ventajas y mejoras operativas e industriales.
Ricardo Rojas, presidente de Aviones Comerciales de Airbus en España ha manifestado: “El A350F ofrecerá una solución nueva diseñada específicamente para el transporte aéreo de mercancías, aportando mayor eficiencia y versatilidad al mercado de carga. Con más de 1.400 pedidos del A350, incluidos 66 A350F, España desempeña un papel fundamental en este programa, que representa el futuro del transporte aéreo de mercancías”.
En España se fabrican el estabilizador horizontal, el fuselaje trasero (sección 19) y los revestimientos inferiores de las alas del A350 y A350F. Además, aquí se fabricará también la puerta principal de carga del A350F, la más grande del sector. Fabricada con materiales compuestos, tiene una abertura de 4,3 metros, lo que facilita, agiliza y hace más segura la carga y la descarga.
Diseñado para ser el avión de carga más avanzado del mundo, el A350F está pensado para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado mundial del transporte aéreo de mercancías. En términos de eficiencia, ofrecerá al menos un 20% menos de consumo de combustible y emisiones de CO2 en comparación con los aviones de carga actualmente en servicio. Además, permitirá a los operadores utilizarlo en rutas internacionales de largo recorrido gracias a su autonomía de hasta 8.700 kilómetros, con una carga útil de hasta 111 toneladas.
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