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La ejecución de la reconstrucción del tramo IV de uno de los muelles de El Puerto de Santa María, ubicado en la margen izquierda del Guadalete, frente al antiguo muelle del Vapor, se encuentra ya a un 20 por ciento de ejecución.
Así lo han podido comprobar la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, en una visita técnica realizada esta mañana a la obra.
El proyecto, que supone una inversión de 4,04 millones de euros (IVA incluído) y cuya finalización está prevista para el primer trimestre de 2026, consiste en rehabilitar un tramo de 160 metros de longitud, que se encuentra en el sector conocido como AA1, y que, como se sabe, originalmente absorbía tráficos fundamentalmente de pesca, aunque con el traslado del recinto pesquero aguas abajo de la desembocadura este tramo de muelle quedó liberado de este tipo de tráfico.
De hecho, la nueva ordenación prevista en este espacio, con desarrollos enfocados a usos comerciales y recreativos, suponía nuevas exigencias que podían llegar a condicionar la funcionalidad y operatividad de estas infraestructuras.
Ante esta situación, en abril de 2022, la APBC realizó una inspección técnica del muelle, donde se detectaron afecciones relevantes vinculadas a fenómenos de corrosión de las armaduras, principalmente en las vigas y losas que integran el tablero del muelle.
De esta manera, se determinó la necesidad de llevar a cabo la reforma del tramo IV del sector AA1, cuyo objetivo principal es adaptarse a los nuevos usos asociados a esta zona conservando su funcionalidad al seguir permitiendo el atraque de embarcaciones, aunque con un carácter cada vez más lúdico y turístico en virtud a futuras concesiones de las explanadas colindantes. La nueva estructura se ha diseñado con el criterio de mantener una estética homogénea de los paramentos de los muelles desde la margen derecha del río.
El proyecto, que ejecuta la Unión Temporal de Empresas formada por ASCH Infraestructuras y Servicios, S.A. y CIOMAR, S.L., incluye su demolición total y la construcción de una nueva estructura con la misma tipología de pilotes hincados, entre otras especificaciones técnicas para asegurar que la infraestructura sea robusta, funcional y adecuada para las nuevas demandas del puerto, ya que deberá soportar principalmente la actividad del futuro desarrollo de la AA1.
La reconstrucción del muelle del tramo IV es un paso clave en la transformación del puerto hacia una visión más moderna y sostenible. Este proyecto no solo busca garantizar la operatividad de las instalaciones, sino también contribuir al desarrollo económico y social de la Bahía de Cádiz, mediante la dinamización de actividades vinculadas al turismo y al comercio recreativo.
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