Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Jueves, 03 de Julio de 2025 Tiempo de lectura:
COMSEPE

Aprobado un nuevo proyecto de rehabilitación para 13 viviendas en el centro histórico

La Comisión Municipal Sectorial de Protección del Patrimonio Histórico y Entorno (COMSEPE) ha aprobado un nuevo proyecto de actuación dentro del marco del PEPRICHYE (Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y Entorno), destinado a la rehabilitación y revitalización urbana del Casco Histórico de El Puerto de Santa María.

 

El proyecto contempla la demolición de edificaciones en estado de ruina, no protegidas, ubicadas en dos parcelas situadas en Calle Espíritu Santo 24 y en la intersección de Calle Cielos 16 con Calle de la Rosa 7, que serán objeto de agregación. El solar resultante, de 692 m², presenta una configuración muy irregular y cuenta con fachada a tres calles. Sobre él se proyecta la construcción de 13 viviendas, además de piscinas, un patio central y un sótano con capacidad para 14 garajes y 14 trasteros.

 

Las viviendas serán de dos y tres dormitorios, incluyendo varias tipologías tipo dúplex. La superficie construida sobre rasante será de 1.243 m², mientras que bajo rasante alcanzará los 646 m², con un presupuesto de ejecución material estimado en un millón de euros.

 

Una de las singularidades del proyecto es la conservación de la fachada existente en Calle Espíritu Santo, que se mantendrá en su estado original, incluyendo el muro labrado en piedra en planta baja. En esta fachada se ha previsto un tratamiento diferenciado de los huecos, en coherencia con su valor arquitectónico y estético.

 

La actuación se ajusta plenamente a la normativa del PEPRICHYE, dentro de la zona de ordenación Residencial Barrio Alto, cumpliendo todas las determinaciones tanto en volúmenes como en acabados. Las fachadas se terminarán en revoco de cal de color blanco, con carpinterías y puertas de garaje pintadas en colores tradicionales como blanco, verde carruaje o marrón oscuro, y zócalos y cornisas en color ocre.

 

Desde el Ayuntamiento se destaca que, con cada intervención en el Casco Histórico aprobada conforme al PEPRICHYE, se refuerza el compromiso con la protección y transmisión de los valores patrimoniales de un Bien de Interés Cultural especialmente complejo como es el centro histórico de El Puerto.

 

Cada actuación, explica la teniente de alcalde de Ordenación, Planificación y Centro Histórico, Danuxia Encisco, “supone también una oportunidad para modernizar la gestión patrimonial y urbanística, reforzando el papel activo de la Administración local y acercando el urbanismo al ciudadano. El PEPRICHYE no solo actúa como herramienta cautelar, sino que permite canalizar nuevas iniciativas que redundan en la mejora del entorno y la calidad de vida de sus habitantes, convirtiéndose en un instrumento esencial para una política urbanística eficaz y sostenible”.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.