Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Miércoles, 04 de Junio de 2025 Tiempo de lectura:
ACCESO

Adjudicada la construcción de la segunda pasarela peatonal sobre el Guadalete

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles la nueva adjudicación de las obras de construcción de la segunda pasarela peatonal sobre el río Guadalete, a la altura del Muelle de San Ignacio.

 

La infraestructura ha sido ahora adjudicada a la Unión Temporal de Empresas formada por DI2 Portuense S.L.U., Avintia Proyectos y Construcciones S.L. y Canteras de Almargen S.L., poniendo así fin a una tramitación nada sencilla que permitirá retomar los trabajos - que tuvieron que paralizarse al quebrar la primera empresa adjudicataria-, y concluir el proyecto, antes de que se comience el puente del tráfico rodado, que culminará la transformación de toda la zona.

 

Está adjudicación es el último trámite para la firma del contrato, que se formalizarán en unos diez días.

 

Una infraestructura clave para la integración urbana

La nueva pasarela, que contará con una inversión cercana a los 2.700.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses, supondrá, en palabras del alcalde, “un paso decisivo para integrar El Puerto en su casco urbano, dejando atrás décadas de barreras físicas y urbanas.”

 

La estructura tendrá una longitud total de 98,6 metros, con un diseño de tres vanos que permite garantizar un gálibo vertical de 3,5 metros sobre el nivel de pleamar, asegurando así el paso de pequeñas embarcaciones. La anchura de la pasarela será de 6 metros, con 3 metros para peatones, 2 metros para carril bici y el resto destinado a elementos de protección como barandillas.

 

El diseño ha sido cuidadosamente planteado para integrarse paisajísticamente en el entorno urbano y fluvial, evitando elementos verticales que rompan la horizontalidad del paisaje. La pendiente longitudinal no superará el 6 %, cumpliendo con la normativa de accesibilidad universal.

 

El tablero se construirá mediante una estructura mixta que combina hormigón pretensado en los vanos laterales con una sección metálica mixta en el vano central, optimizando así tanto la estética como la resistencia estructural. La iluminación de la pasarela se resolverá mediante luminarias integradas en el pasamanos, evitando postes visibles y reforzando la integración urbana del conjunto. El proyecto constructivo ha sido redactado por la empresa Técnicas Gades S.L. 

 

Beardo ha recordado que el proceso de relicitacióncomenzó el pasado 30 de diciembre, apenas cuatro meses después de conocerse oficialmente la situación de insolvencia de la anterior empresa, lo que evidencia la diligencia del Ayuntamiento para resolver una actuación estratégica para El Puerto.

 

El primer edil ha recalcado que esta actuación se enmarca dentro de la estrategia de transformación urbana que impulsa el equipo de Gobierno: una ciudad amable, verde, moderna y cómoda, donde el peatón cobra protagonismo en un entorno más accesible, sostenible y próspero.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.