Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Lunes, 24 de Marzo de 2025 Tiempo de lectura:
DERECHO DE RECTIFICACIÓN

La Prensa amiga del PSOE se ve obligada a rectificar un bulo que tenía a Jesús Garay como objetivo

La prensa local afín al PSOE en El Puerto de Santa María ha tenido que rectificar tras difundir informaciones falsas que ponían en entredicho la reputación del teniente de alcalde, Jesús Garay. Estos episodios ponen de manifiesto la insistencia del portavoz socialista, Ángel González, en lanzar acusaciones sin fundamento y la ligereza con la que ciertos medios otorgan credibilidad a sus afirmaciones sin una verificación rigurosa.


El pasado 13 de marzo, el portavoz del grupo socialista denunciaba que "el Ayuntamiento, es decir, los portuenses, pagaremos el abogado al concejal del PP Jesús Garay tras su segunda imputación por un delito de negociaciones prohibidas como cooperador necesario y otro delito de prevaricación omisiva como autor en la trama del trenecito a Puerto Sherry". En la misma línea, González añadía que "es lamentable que todos los portuenses tengamos que pagar la defensa de un irresponsable".


Sin embargo, el 18 de marzo, el director del despacho de abogados Yrigoyen, Miguel Pérez de Yrigoyen, envió un escrito a Diario de Cádiz para desmentir tajantemente la información, aclarando que el contrato recientemente adjudicado por el Ayuntamiento a su firma no guarda ninguna relación con la defensa de Jesús Garay en el caso del trenecito a Puerto Sherry.

 

El abogado lamentaba que en las publicaciones periodísticas se vincularan "hechos absolutamente independientes entre sí", una relación que, según él, "afecta gravemente tanto a mi honor y reputación profesional como a la del despacho de abogados que represento".

 

Hoy, el periódico del grupo Joly ha tenido que reconocer un nuevo error y, tal y como declara el abogado Pérez de Yrigoyen, “hemos obligado al Diario de Cádiz a rectificar una noticia falsa, que dañaba el honor y el crédito profesional de nuestro Despacho y de sus profesionales. Cuando las cosas no se hacen bien, hay que corregirlas, esperemos que para la próxima la periodista haga bien su trabajo y contraste las informaciones previamente”. 

 

Pérez de Yrigoyen ya detalló que se trata de dos asuntos distintos: por un lado, "la comunicación que el señor Garay Garrucho ha realizado al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María sobre su derecho a la libre elección de profesionales jurídicos para su defensa"; y por otro, "la adjudicación a nuestro despacho de abogados de un contrato de asesoría jurídica del Ayuntamiento para la representación de la corporación municipal en procedimientos judiciales".

 

El letrado concluye que la rectificación publicada hoy por Diario de Cádiz, y junto con el título en mayúsculas EJERCICIO DEL DERECHO DE RECTIFICACIÓN es consecuencia de la difusión acrítica de una acusación infundada promovida por el edil socialista Ángel González. "Incluir en la misma noticia dos hechos absolutamente independientes como son la referida al señor Garay con la noticia de la adjudicación a nuestro despacho de un contrato de asesoramiento jurídico para el Ayuntamiento solo busca confundir al lector", denuncia Yrigoyen.


Asimismo, advierte de que la confusión generada "pretende menoscabar la profesionalidad e independencia del despacho y sus profesionales", al tiempo que "afecta gravemente al honor y la reputación personal y profesional tanto del despacho como de sus profesionales, y en particular del señor Pérez de Yrigoyen, que es a quien se refiere la noticia".

 

Con esta rectificación, queda en evidencia la necesidad de una mayor rigurosidad informativa, especialmente en el ámbito político, donde las acusaciones sin base contrastada pueden dañar la imagen de personas y profesionales, afectando no solo a su prestigio, sino también a la credibilidad de los medios que difunden dichos bulos sin la debida contratación de veracidad.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.