Día Sábado, 29 de Noviembre de 2025
Día Martes, 23 de Diciembre de 2025
Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.
Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.
Continuar...
La embarcación ‘Merdocq’ del armador Iván Bohórquez se ha impuesto en la primera jornada de la 30ª Regata Juan de la Cosa y de la 53ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María disputada en la tarde de este jueves en aguas de la bahía gaditana. El 61 pies con bandera del RCMtmo de Santander que tiene en la caña al gaditano Nacho Alcina, da un paso adelante y ya es el barco a batir de cara a las siguientes jornadas, después de abanderar hoy a una flota compuesta por 37 barcos a los que mantuvo a la suficiente distancia para ganar tras la corrección de tiempos. Lo primero que llama la atención de esta nueva edición de ambas regatas es el mayor número de barcos de gran eslora, lo que deja una imagen impresionante en aguas gaditanas.
Los de Bohórquez ganan por 2’33” al 37 pies del RCN de Cádiz ‘Brujo’ de Federico Linares formando tándem en la dirección con el sevillano Juan Luis Páez, equipo que completa una gran regata navegando entre los barcos de mayor eslora, al igual que el Dufour 34 ‘Befesa Ybarra’ de Arturo Montes, con base en el RCMT Punta Umbría, con otra impecable regata que le merece el tercer puesto de la general. Muy cerca se clasifica el veterano BH41 ‘Taboga’ de la Escuela de Navegación del mismo nombre, con el gaditano Pablo Guitian al mando de una tripulación a la que también da gusto ver navegar. Los gaditanos se estrenan con un cuarto en la general y líderes de su clase ORC 2, mientras Montes se pone en cabeza en su clase ORC 4, los Brujos en ORC 3 y el ‘Merdocq’ en ORC 0/1.
El cuarto puesto lo defenderán mañana los subcampeones de la Copa del Rey Mapfre, el barco de la Asociación Canaleta ‘DE 6’ del RCMT Punta Umbría que superó hoy al J99 del RCN de Valencia ‘Neurored’, sexto, y al Corel 45 de la Armada Española con Jorge Flethes en la caña, ‘Sirius’, embarcación que ganaba en tiempo real entre los barcos que optaban por la entrada por el Río Guadalete hasta los pantalanes del RCN de El Puerto de Santa María.
En la otra clase por la que compiten algunos barcos, ORC 5, el primer tanto se lo lleva el Brenta 24 ‘Estero Blanco’ de Santiago Villagrán bajo el gallardete del RCN de El Puerto de Santa María, sobre el Melges 24 ‘Inconveniente’ de Jaime Andrade con base en el CN Puerto Sherry.
La prueba inaugural ha consistido en un carrusel entre boyas de la bahía gaditana, con salida frente a Puerto Sherry a un desmarque, Vistahermosa, Cabezuela y vuelta. El viento de 10/12 nudos de intensidad media ha permitido una bonita y regatera tarde marcada en aguas gaditanas por la fuerte corriente de marea, que provocó no pocos compromisos en los pasos de boya, y un viento que se mostró rolón sobre todo en el desmarque, circunstancia que a los que mejor gestionaban a bordo les permitía avanzar con más velocidad. Ese era el caso del ‘Brujo’ que conseguía desmarcarse de sus rivales directos y pegarse a los barcos de mayor eslora. La regata terminó con algunos barcos que de manera opcional hacían su entrada por el río Guadalete, compitiendo por el Trofeo Caja Rural del Sur hasta la llegada en los pantalanes de amarre del RCN de El Puerto de Santa María, trofeo que gana el ‘Brujo’.
Con dos nuevas pruebas en el programa, mañana viernes conoceremos a los ganadores de la 30ª Regata Juan de La Cosa, mientras ‘la decana’ mantendrá la tensión hasta el domingo 25 para completar cuatro jornadas. Tras la regata de mañana tendrá lugar la entrega de trofeos a los ganadores de la regata homenaje al insigne cartógrafo, ceremonia que tendrá lugar a partir de las 21:00 horas en las Bodegas Caballero, patrocinador principal de la regata Juan de la Cosa.
La 30 Regata Juan de la Cosa está organizada por el RCN de El Puerto de Santa María, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Federación Andaluza de Vela, la RFEV, la Junta de Andalucía, la Delegación de Gobierno de Cádi
Día Sábado, 29 de Noviembre de 2025
Día Martes, 23 de Diciembre de 2025
Día Martes, 18 de Noviembre de 2025
Día Sábado, 29 de Noviembre de 2025
Día Lunes, 17 de Noviembre de 2025
Día Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 18 de Octubre de 2025
Día Viernes, 19 de Diciembre de 2025
Día Viernes, 24 de Octubre de 2025
Día Sábado, 20 de Diciembre de 2025
Día Jueves, 11 de Septiembre de 2025
Día Jueves, 11 de Junio de 2026
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6