Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Miércoles, 03 de Julio de 2024 Tiempo de lectura:
MÚSICA

El Puerto acoge este viernes 5 de julio la Final del Concurso Internacional de Guitarra Clásica ‘Ángel G. Piñero’

[Img #11889]

La final del XI Concurso Internacional de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero tendrá lugar este viernes 5 de julio en el Auditorio Municipal Monasterio San Miguel, retomando así su formato y ubicación originales, regresando a El Puerto de Santa María, donde vio sus inicios allá por 2014. 

 

El XI Concurso Internacional, dirigido a jóvenes músicos menores de 36 años, se ha venido celebrando en un formato híbrido, online y presencial. Durante laprimera fase online, el Concurso contó con 16 participantes de 12 nacionalidades diferentes que remitieron en su momento a la organización material con su interpretación de las tres obras de Ángel G. Piñero para la valoración del Jurado, quien seleccionóa los cinco finalistas que se disputarán el primer premio pasado mañana, los cuales son Víctor Manuel Casero, de España; Josué Fonseca, de Cuba; Dinis Meirinhos, de Portugal; Giacomo Scattareggia, de Italiay Stas Steshenko, de Ucrania.

 

Ya en la final, los finalistas interpretarán desde las 11:30 horas las obras del Maestro Piñero y tras la deliberación del jurado, a las 20:00 horas, tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios en un acto abierto al público, con entrada libre. Los asistentes podrán disfrutar de un concierto durante el cual los músicos galardonados con el segundo, tercer, cuarto y quinto premio interpretarán cada uno una obra de su libre elección y, como colofón, el ganador del concurso interpretará las tres obras de Ángel G. Piñero y una obra libre. El concierto contará con la participación como artista invitado del jerezano Manuel Garrido, bailarín titular del Ballet de la Ópera de París, además de a los guitarristas ganadores de anteriores ediciones, Angélica Rodríguez (Paraguay) y Luca Romanelli (Italia).

 

El ganador recibirá un premio de 4.000 euros y trofeo obra del escultor Juan Soler y tendrá la posibilidad de participar en un concierto organizado por la Asociación de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero. El segundo y tercer premios están dotados con 3.000€ y 2.000€ respectivamente y, finalmente, los finalistas no premiados recibirán una bolsa de viaje valorada en 1.000 euros.

 

Cabe destacar que el Jurado está compuesto por Catherine Lacoste, presidenta de la Asociación de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero; Enrique Iglesias Romero, director musical y teniente de alcalde de Cultura, Patrimonio Histórico y Educación del Ayuntamiento de  El Puerto de Santa María y Pablo Ruiz Romero, profesor de guitarra, concertista y vencedor en la II Edición del Concurso Internacional de Guitarra Clásica en 2015.

 

Sobre Ángel G. Piñero y el Concurso

Nacido en Cádiz en 1932 y fallecido en febrero de 2022, Ángel dejó toda una vida dedicada a la guitarra como concertista y compositor, además de haber sido mecenas y valedor de la guitarra española en todo el mundo.

 

En 2014, el Maestro Ángel G. Piñero creó el Concurso Internacional de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero con el objetivo de reivindicar la guitarra clásica española, interesar a los jóvenes en este instrumento y apoyar a los nuevos talentos en el inicio de su carrera musical. Desde su creación en 2016, es la propia Asociación de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero la encargada del desarrollo, promoción y divulgación de este certamen.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.